Tolerancias geometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLERANCIAS GEOMETRICAS
INTRODUCCION
En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos. Las siguientes figuras muestran tres casos donde una de las piezas puede ser correcta desde el punto de vistadimensional (diámetros de las secciones dentro de tolerancia) y, sin embargo, no ser apta para el montaje: en el primer caso tendríamos un defecto de rectitud, en el segundo caso tendríamos un defecto de coaxialidad y en el tercer caso tendríamos un defecto de perpendicularidad.

Vemos, pues, que durante la fase de fabricación se producen irregularidades geométricas que pueden afectar a la forma,orientación y localización de los diferentes elementos geométricos de las piezas. Podríamos definir la tolerancia geométrica de un elemento de una pieza (superficie, eje, plano de simetría, etc.) como la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento. Dentro de la zona de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientación, salvo si se da alguna indicaciónmás restrictiva. Las tolerancias geométricas deberán ser especificadas solamente para aquellos requisitos que afecten a la intercambiabilidad y funcionalidad de las piezas; de otra manera, los costes de fabricación y verificación sufrirán un aumento innecesario. En cualquier caso, estas tolerancias habrán de ser tan grandes como lo permitan las condiciones establecidas para satisfacer los requisitosdel diseño.

SIMBOLOS PARA LA INDICACION DE LAS TOLERANCIAS GEOMETRICAS
Con el establecimiento de los acuerdos internacionales sobre normalización de símbolos para representar tolerancias geométricas conseguimos evitar la aparición en los dibujos de observaciones tales como “superficies planas y paralelas”, con la evidente dificultad de interpretación cuantitativa que ello conlleva.TOLERANCIA DE RECTITUD

TOLERANCIA DE COAXIALIDAD

Las siguientes tablas presentan los símbolos utilizados para la indicación de las tolerancias geométricas según UNE-EN ISO 1101.
símbolos de características geométricas

símbolos adicionales

Ø2 A1 50 P M L F

E CZ LD MD PD LE NC ACS

CUADRO DE TOLERANCIA
La indicación de las tolerancias geométricas en los dibujos se realiza por medio deun cuadro rectangular dividido en dos o más casillas, las cuáles contienen, de izquierda a derecha, la siguiente información: Símbolo de la característica geométrica a controlar. Valor de la tolerancia expresada en las mismas unidades utilizadas para el acotado lineal. Este valor irá

precedido por el símbolo “ø” si la zona de tolerancia es circular o cilíndrica, o por el símbolo “SØ” para elcaso de una zona de tolerancia esférica.

Letra(s) identificativa(s) del elemento o elementos de referencia, si los hay.

Si la tolerancia se aplica a más de un elemento geométrico se deberá indicar encima del cuadro de tolerancia mediante el número de elementos seguido del signo “x”.

6x

4xØ12±0,020

ELEMENTO CONTROLADO
Es el elemento de la pieza (arista, superficie, eje, etc.) al cualse le aplica una tolerancia geométrica debido a exigencias funcionales y de montaje.

El cuadro de tolerancia se une el elemento controlado mediante una línea de referencia terminada en flecha. Dependiendo del tipo de elemento a controlar, la posición de esta línea de referencia con respecto al elemento controlado puede ser diversa:

Sobre el contorno del elemento o en su prolongación, pero nocomo continuación de una línea de cota, cuando la tolerancia se refiere a la línea o superficie en cuestión.

Sobre una línea de referencia indicativa de la superficie objeto de tolerancia.

En la prolongación de una línea de cota cuando la tolerancia se refiere al eje, plano medio o al centro del elemento geométrico así acotado.

ELEMENTOS DE REFERENCIA
Las referencias son formas...
tracking img