Tolstoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analiza las categorías narratológicas de la obra de Tolstói. Presta una atención especial a la cuestión del narrador. ¿Qué peculiaridad detectas en el marco de esta categoría? ¿Qué recurso estructural utiliza el autor al construir la trama del relato?

Aunque en el primer capítulo Tolstói no especifica el tiempo y el espacio de la obra, estos se pueden deducir por el contexto y los personajes.Respecto al espacio, la obra sucede en Rusia y más concretamente en el vagón de un tren transiveriano que hace el trayecto de Sant Petesburgo a Moscou; un vagón destinado seguramente a pasajeros de primera clase, puesto que todos los personajes que en él viajan tienen un estatus social alto. Se trata de un espacio realista.

Por lo que atañe al tiempo, podemos deducir que el tiempo la obra escontemporáneo a la vida del autor, puesto que este narra de un modo realista un mundo que conoce; por lo tanto, sucede en el siglo XIX y más concretamente en primavera. También sabemos que transcurre durante un viaje en tren y por lo tanto la duración de la obra es la misma que la del viaje y sabemos que esté dura más de un día. Aunque en la narración B, que posteriormente explicaremos, se incluyenun tiempo y un espacio diferentes a los anteriores mencionados.

El texto está narrado por un narrador interno y subjetivo, que narra en pasado y utiliza la técnica del punto de vista. Pero además, el autor utiliza otra técnica literaria por lo que se refiere al modo de narrar la historia, la técnica de la caja china. Esta técnica consiste en narrar una historia dentro de otra. De este modo,Tolstói utiliza el diálogo entre los personajes para contar historias paralelas a la historia que sucede en el tren.
Existen dos relatos, el relato A y el relato B. el relato A o relato marco empieza en el capítulo I y dura hasta el capítulo III. Posteriormente vuelve en el último capítulo, el XVIII. Se conoce como relato marco puesto que comienza y cierra la novela. El narrador A es uno de losviajeros del tren del que no tenemos mucha información. Nunca es lo mismo el personaje que el autor, ni en una biografía por lo tanto nunca podemos decir que es Tolstóy. Lo que si que podemos decir es que es identificable con el autor. De algún modo podemos repartir los rasgos del autor en los dos narradores. Es identificable con el narrador A puesto que observa y transmite lo observado y con elnarrador B porque es pesimista y moralizante. El relato B es un relato nuclear, que durará desde el capítulo IV hasta el XXVII y explica la trama esencial de la novela. El narrador B es narrador i protagonista a la vez. El narrador A es interno pero no es importante en la trama, podríamos decir que es funcional, tiene carácter auxiliar desde el punto de vista del discurso.

1. ¿En qué consisteel concepto del “amor verdadero” según la visión de la dama?

Según la dama, el amor verdadero es aquel que consagra y santifica el matrimonio, que lo hace posible. Es un amor difícil de definir pero que ella define como preferir exclusivamente a una persona frente a todas las demás. Se trata de un compromiso moral. La preferencia de la cual habla la dama surge del afecto y dura mucho tiempo,incluso toda la vida. Un amor basado en el afecto.
Por lo tanto se trata de un amor irracional, basado en las preferencias de uno y, por consiguiente, un tanto egoísta. Es el sinónimo de amor romántico.

2. ¿De qué manera el narrador dirige su crítica hacia los hombres en este capítulo? ¿Qué rasgos critica en ellos en particular?

Critica la actitud hedonista reduccionista hacia lasexualidad, la falta de compromiso hacia la mujer, y el convertir este vicio en virtud. El narrador critica a los hombres respecto a las relaciones que tienen con las mujeres de su familia. Afirma que, a pesar de que los hombres saben que los chicos que se relacionan con sus hijas o hermanas son unos canallas, ellos se sienten dichosos si esos chicos tienen dinero.

3. ¿De qué modo critica a las...
tracking img