Famiilias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA O ROMANISTA

A esta familia pertenecen los países en los que la ciencia jurídica se ha construido sobre la base del Derecho romano. En dichos países las normas jurídicas se conciben como normas de conducta vinculadas estrechamente a preocupaciones de justicia y de moral. La ciencia jurídica tiene como tarea fundamental la determinación de cuales son esas normas;concentrada en esa labor, la “doctrina” se interesa poco por la administración y la aplicación del Derecho, aspectos que se abandonan a la jurisprudencia, la administración y los prácticos del Derecho. Debido a razones históricas, el derecho es elaborado especialmente con el fin de ordenar las relaciones entre los ciudadanos; las restantes ramas del Derecho se han elaborado sólo posteriormente y conmenor rigor siempre a partir de los principios del “Derecho civil”, que continúa siendo por excelencia el centro de la ciencia jurídica.

La familia de Derecho romano-germánico tuvo su cuna en Europa y fue constituyéndose gracias al esfuerzo de sus Universidades, las cuales elaboraron y desarrollaron, a partir del siglo XII, sobre las bases de las compilaciones justinianeas, una ciencia jurídicacomún y adaptada a las necesidades del mundo moderno. El adjetivo romano-germánico se ha elegido para rendir homenaje al común esfuerzo desplegado a la vez por las Universidades latinas y las germánicas

Asimismo, conocida como la tradición del Derecho civil, la familia romanista es una combinación de varias subtradiciones distintas, con orígenes separados y desarrollados en distintosperíodos de la historia, estas subtradiciones se pueden precisar de la siguiente manera:

a) Derecho Civil Romano
b) Derecho Canónico
c) La Ciencia Jurídica
d) La Codificación
e) El Derecho Mercantil
La primera de las subtradiciones deriva en forma directa del Derecho Romano codificado y compilado bajo el Imperio de Justiniano en el siglo VI d. C.

Como consecuencia de la colonización, lafamilia romano-germánica, ha conquistado vastos territorios, en los que hoy se aplican Derechos que pertenecen a esta familia o están emparentados con ella. Un fenómeno semejante se ha producido, gracias a una espontánea recepción cultural que algunos países han tenido de las ideas europeas.

Las características más relevantes de ésta familia las podemos resumir de la siguiente manera:

A) ElDerecho es elaborado a fin de ordenar las relaciones sociales.
B) La base fundamental de los derechos, es el Civil.
C) La doctrina se interesa, fundamentalmente por la determinación de la normatividad que tiene como fin la moral y la justicia.
D) La administración y la aplicación del derecho se dejan a la jurisprudencia
E) Se trata de un Derecho legislado o escrito, en el que se recurre típicamentea la técnica de la codificación.

La familia romanista se extiende actualmente a América Latina, gran parte de África, Japón, Indonesia y el continente europeo. Al efecto se distinguen cuatro subsistemas, que son:

a) Sistemas europeo-continentales.
b) Sistemas latinoamericanos
c) Sistemas escandinavos
d) Sistemas latino-africanos

La unidad de Derechos de esta familia no excluye ciertadiversidad, estos derechos pueden parecer derechos nacionales completamente diferentes entre si; sin embargo, no obstante ese mosaico de diversidad, existe una absoluta unidad y consistencia.

Nuestra sistema se formo en Europa, y a la fecha sigue constituyendo el centro más importante de estudio, desarrollo e influencia.

II. FAMILIA DEL COMMON LAW

Comprende esta segunda familia el Derechode Inglaterra, desarrollado a partir del siglo XI de nuestra era, así como los diversos derechos nacionales que han tenido como modelo al inglés.

Las características del Common Law son totalmente diferentes de las de la familia Romano-germánica. El Common Law ha sido elaborado por los jueces, en el curso de dirimir los litigios entre los particulares, y este origen es todavía hoy evidente....
tracking img