toltecas

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
- Patricia Ramírez.
Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió enun pueblo civilizado.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dosclases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. Laclase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:


· Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.Fue indudablemente el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en dondeesta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca.

· Huémac

Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno,considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.OLMECAS “gente del país del caucho”

Fue una de las primeras culturas de Mesoamérica y se establecieron en el sureste de México, entre los estados de Veracruz y Tabasco.

La cultura olmeca seformó de pueblos de diferentes lenguas y razas, y fue una cultura que construyó grandes centros ceremoniales, como San Lorenzo y Tres Zapotes, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco.

Tuvieron granhabilidad para trabajar la piedra. Después del año 100 a.n.E., los olmecas llegaron hasta Guatemala y Costa Rica. Sin embargo posteriormente la cultura olmeca decayó y dio lugar a las civilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS