Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TOLTECA

Línea cultural Tolteca.-

Origen Tolteca.-

Hacia el siglo 700 a.C. las grandes organizaciones políticas en Mesoamérica por mayas y teotihuacanos comenzaron su declive,haciendo que aparecieran nuevos centros de poder como el de Túla (950 a.C.) , Capital tolteca.

Su origen esta vinculado con una leyenda que se cuenta como una tribu Chichimeca que venia del norte delcontinente a principios del siglo X, conducida por el rey Miscoatl.
Túla fue un ascentamiento con base agrícola, dominado al principio por el hijo de Miscoatl, Topiltzin, quien más tarde se apodaría eldios Quetzalcoatl. Dicho hombre llevo nuevas reformas culturales al pueblo tolteca que lo hicieron llevar a lo que denominaron “La Edad de Oro”, por su gran avance arquitectónico en la ciudad de Túla.Estructura Social.-

Fue una sociedad teocrática dividida en clases sociales; sacerdotes, administradores, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. Todos con diferentes funciones.

Laclase gobernante estaba especializada en la dirección y organización de la sociedad, en el control de la producción, la distribución y el consumo.
La base del sistema estaba constituida por lamayoría de la población, quienes tenían a su cargo ola realización de todos los procesos y actividades productivas que permitían el sostenimiento y reproducción de la sociedad.

La clase inferior oexplotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Organización política.-

Clase superior: Clase inferior:
- Quetzalcoatl o rey-artesanos
- jerarcas militares -agricultores
- funcionarios -esclavos
- sacerdotes

Organización y Actividadeseconómicas.-

Al comienzo de la ciudad de tula los toltecas empezaron a organizarse en diferentes grupos de trabajo. Algunos se dedicaban a la caza, otros a la recolección de frutas y alimentos,...
tracking img