Toma de apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE APUNTES
Los apuntes constituyen, sin duda, una parte esencial del aprender en todo estudiante. Son algo vital en el proceso enseñanza-aprendizaje por tres razones fundamentales:
* Temantienen muy atento y activo mientras aprendes, favoreciendo una mayor concentración mental.
* Te obligan al estupendo ejercicio de la comprensión y captación de las ideas fundamentales y a laexpresión sintetizada, pero completa, por escrito, de esos contenidos.
* Te proporcionan un valiosísimo recordatorio; esto, fruto de tu propia labor de análisis y síntesis mental que puedes revisar yutilizar cuando desees.

ACTITUD Y DISPOSICIÓN
* Debes asistir a clase con el firme deseo de aprovechar al máximo cada minuto, procurando que en el acto de aprender intervengan cuantos mássentidos mejor.
* Escucha al profesor, mírale y observa en la expresión de su rostro, en el acento de sus palabras y en las distintas matizaciones de los aspectos que presenta con mayor insistencia, encuáles se detiene de manera más reiterada y cuáles toca de pasada.
* No te conviertas en simple máquina de escribir que copia al pie de la letra todo cuanto dice el profesor. Haz trabajar a tucerebro en seleccionar con rapidez las ideas fundamentales y anota aquellos aspectos con los que el profesor pretende ampliarlas, enriquecerlas o aclararlas más.
* Formúlate varias preguntasmentalmente conforme va exponiendo el profesor el tema y trata de quedar a la espera de las adecuadas respuestas cuando el profesor finalice su exposición.

LO QUE DEBES ANOTAR
En esencia, tomar apuntesexige ser capaz de seleccionar las ideas principales del autor o expositor, sin dejar detalles de importancia, siguiendo un plan lógico en la argumentación, es decir, estableciendo un orden jerárquicode los contenidos a que se alude, según su importancia.
En consecuencia, el contenido de los apuntes debe comprender:
* Todo aquello que el profesor o expositor detalla de alguna forma como más...
tracking img