Que es negociar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEGOCIACIÓN
Introducción

La naturaleza de los hombres es siempre la misma; son sus hábitos lo que los diferencia…Confucio.

Aunque parezca que es una moda pasajera, durante los últimos años ha tomado fuerza una manera de solucionar problemas basada en una forma de comunicación infrautilizada por el hombre: El diálogo.

Con esta base, diversas universidades así como empresas dereconocido prestigio han optado por dar prioridad a la consecución de sus objetivos mediante la negociación, sabiendo que es uno de los métodos que mejores resultados está dando y dará en un futuro.

Actualmente, casi sin darnos cuenta, gran parte del tiempo que pasamos todos los días lo dedicamos inconscientemente a negociar. Durante el transcurso de situaciones cotidianas aparecen intercambios deimpresiones en los que diferentes opiniones, comentarios, posiciones, conllevan a que nos dirijamos hacia un camino o hacia otro.

Desde decisiones como si ir al cine o al teatro, a qué hora llegarán los hijos a casa, cómo conseguir unas mejoras laborales, a otras como si se compra un determinado material a un proveedor, la situación que se crea ante un divorcio, o cómo solucionar el problema de lasarmas nucleares en el mundo. Desde ponerse de acuerdo para ver una cadena u otra en televisión, hasta decidir qué es lo mejor en una determinada situación en una empresa.

Todos somos negociadores en actividad permanente: nos guste o no, nos pasamos el día negociando. Todo, absolutamente todo, es negociable, y aunque es totalmente imposible controlar y decantar a nuestro favor las situacionesque puedan surgirnos, sí que es importante que en algunos momentos nuestra reacción ante sucesos o decisiones decisivas sea lo más acertada

posible. Esto supone que la determinación de tan trascendentales medidas no puede ser delegada a la experiencia e intuición. Se necesita algo más, una base desde la que preparar el camino más adecuado para esas decisiones finales, estudiadas, valoradas y,con todos los conocimientos posibles.

En este curso se pretende dar una visión global de todo lo que supone la negociación, todo un mundo que, como se ha explicado levemente con anterioridad, podemos utilizar tanto en nuestra vida laboral, como en la familiar, social, etc. Porque según algunos estudios, si una negociación está planificada y desarrollada correctamente, el 70% de lo que pase ya lopodemos llegar a conocer, incluso antes de que se produzca el encuentro con la otra parte.

¡Importante! La solución a muchos de los problemas que actualmente tenemos está en EL DIÁLOGO. Con esa premisa y organizando nuestro camino con LA NEGOCIACIÓN tendremos muchas posibilidades de triunfo.

¿Qué es negociar?
Ser más listo que nuestros contrincantes, sacar el mayor partido sin que nosimporte cómo se queda el lado opuesto. Para ser negociador hay que ser un pícaro, saber mentir y dominar las técnicas de la manipulación y el engaño. Ésta es la idea que mucha gente tiene en este momento sobre el tema que abordamos, basando la negociación en un juego en el que el más manipulador y falso es el que consigue los mejores resultados. Durante los próximos temas nos daremos cuenta de quedichas palabras son utilizadas, indudablemente, pero con puntualidad y en determinados momentos del proceso negociador. En la actualidad, el hecho de engañar al contrario y sacar una gran tajada en un tema concreto puede conllevar a una victoria a corto plazo pero también al fracaso y al caos a medio o largo plazo, con la consabida inestabilidad y mal ambiente que desemboca en situaciones norecomendables para nadie. Derrotar a la otra parte no supone ganar, ya que demostrar la fuerza y el poder aplastando al contrario nos lleva a una situación con absoluta seguridad. A partir de ese momento tenemos un nuevo enemigo, y nadie negocia para tener enemigos, sino para solucionar conflictos o situaciones determinadas, que es el origen de toda negociación.

Con todo lo anterior nos damos cuenta...
tracking img