Toma de decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE DECISIÓN
La doctrina tradicional sobre la toma de decisión comienza con el supuesto de que quien toma la decisión es un ser racional perfectamente familiarizado con los pros y los contras de todas las alternativas posibles.
ETAPAS DE LA TOMA DE DECISION.
La primera tarea es construir un cuadro del proceso de toma de decisión a partir del punto en que comienza la deliberación hastael acto de tomar la decisión, y después del periodo que sigue a la decisión.
PROCESOS ANTERIORES A LA DECISIÓN
La secuencia comienza cuando la persona se da cuenta de la necesidad de tomar una decisión. Esto puede ocurrir como resultado de la recepción de nueva información en el curso del desarrollo de una actividad. La secuencia de decisión comienza a veces con la toma de conciencia de que hayque hacer una elección entre varias alternativas disponibles para satisfacer una necesidad. Cuando la persona se enfrenta por primera vez con la necesidad de tomar una decisión, posiblemente considere las ventajas y desventajas de cada alternativa disponible. Si las alternativas tienen valor igual o si sus valores se equilibran, es difícil tomar la decisión y usualmente se manifiestan signos deconflicto, de duda y una tendencia a dilatar la toma de decisión. Antes de tomar decisión se lleva a cabo una consideración objetiva de los pros y contras de cada alternativa, y que en ese periodo no hay tendencia a alterar las alternativas mediante la exageración de los valores de una o la devaluación de la otra para hacer más fácil la elección. Se observa frecuentemente que decisiones importantesde la vida personal presentan una marcada tendencia a la simplificación excesiva, a la distorsión, a la evasión y a la omisión de consideraciones importantes con respecto a las alternativas. Para postular que la fase que antecede la decisión es invariablemente objetiva hay que suponer que siempre se da una base racional en la toma de decisión y que aun cuando las alternativas son igualmenteatractivas se necesita solo explorarlas más profundamente y se encuentran nuevos elementos de información que permiten la elección racional. Al enfrentarse a un dilema que parece insoluble, el individuo en conflicto comienza a pensar a menudo en términos subjetivos y a falsear las alternativas objetivas, simplemente porque hay que tomar una decisión sobre la base de una información limitada. La personapuede estar dispuesta a comportarse subjetivamente en la toma de decisión errónea se presentan como remotas en el tiempo, o si hay oportunidad de cambiar de elección después de la decisión, si así se requiere, o cuando se posee toda la información importante. La tendencia a apreciar las alternativas de un modo falseado en vez de un modo no falseado, objetivo depende también del grado en el que elindividuo prevea que va a obligarlo la elección. Cuando se le hace creer que su elección a poco costo, el individuo hará una consideración superficial y a la ligera de las alternativas. Parece razonable concluir que en el periodo que precede a la decisión, puede darse tanto un estudio objetivo como una consideración subjetiva de las alternativas; lo que ocurra dependerá de la presencia o laausencia de ciertas condiciones, como la posibilidad de más amplia información y la perspectiva de un compromiso obligatorio.
EL ACTO DE LA DECISIÓN
Una decisión es toda acción verbal manifiesta, socialmente definida como un compromiso a llevar a cabo una tarea específica o a adoptar una línea de conducta determinada en el futuro. La base más probable de la elección en la tomas de decisionesutilitarias, como las inversiones mercantiles o las operaciones en la bolsa de valores, en la fórmula tendiente a hacer máxima la ganancia. Frecuentemente se recurre a otras fórmulas, como la de hacer mínimas las pérdidas graves, cuando la persona está más bien preparada a reducir sus ganancias utilitarias con tal de evitar el ofender o desconcertar a otras personas. En ciertas condiciones puede emplearse...
tracking img