Toma De Decisiones Bajo La Teoria Matematica De La Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría matemática tiene la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales. La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como investigación de operaciones (IO).

La mayor aplicación de la teoría matemática reside en la llamada administración de las operaciones en organizaciones de manufactura y de servicios que involucranactividades relacionadas con productos o servicios, procesos y tecnología, ubicación industrial, administración de la calidad, planeación y control de operaciones.

La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional através de un enfoque cuantitativo, determinístico y lógico.

La teoría matemática disloca el énfasis en la acción para ubicarlo en la decisión que antecede. El proceso de decisión es su fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión que es aquí considerada un desdoblamiento de la teoría matemática.

La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces desimular situaciones reales de la empresa.

En la teoría matemática, el modelo se utilizaba como simulación de situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que suceda.
INTRODUCCIÓN
¿Cómo se da la toma de decisiones?
El enfoque matemático desplaza el énfasis en la acción, hacia el énfasis procedente a la decisión propiamente dicha, pues asume que todadecisión es el resultado de una frase de reflexión, de ponderación y de evaluación previa a la elección de una alternativa.
Pensar antes de actuar es la proposición básica del enfoque matemático, y ese pensar constituye el ámbito del análisis cuantitativo.
Describir el procedimiento, o las etapas que deben considerar los administradores al momento de tomar sus decisiones, es un requisito previo parapensar lo que debe hacerse cuando se tiene un dilema: ¿Qué hacer?
Tradicionalmente se considera que el proceso de la toma de decisión constituye una secuencia representada por los siguientes pasos, también conocidos como método racional de toma de decisiones:
1. Definición del problema.
2. Obtener información.
3. Proponer las opciones.
4. Evaluación de las opciones.
5. Selección de la opción.6. Ejecución.

Dentro de los modelos para la toma de decisiones están los siguientes:
-modelo cualitativo.
-toma de decisiones multicriterio.
-modelo cuantitativo.
TOMA DE DECISIONES BAJO LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría matemática disloca el énfasis en la acción para ubicarlo en la decisión que antecede. El proceso de decisión es su fundamento básico. Constituye el campode estudio de la teoría de la decisión que es aquí considerada un desdoblamiento de la Teoría matemática.
La toma de decisión se estudia bajo dos perspectivas, la del proceso y la del problema.
1. Perspectiva del proceso. Se concentra en las etapas de la toma de decisión. Dentro de esa perspectiva, el objetivo es seleccionar la mejor alternativa de decisión. Enfoca el proceso de decisión comouna secuencia de tres etapas simples:
a.- Definición del problema.
b.- Cuales son las posibles alternativas de solución al problema.
c.- Cual es la mejor alternativa de solución (elección)
Su énfasis esta en la búsqueda de los medios alternativos. Es un enfoque criticado por preocuparse con el procedimiento y no con el contenido de la decisión.

2. Perspectiva del Problema.- Esta orientadohacia la resolución de problemas.
En la perspectiva del problema, el que toma la decisión aplica métodos cuantitativos para transformar el proceso de decisión lo mas racional posible concentrándose en la definición y en la elaboración de la ecuación del problema a ser resuelto.

MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN
La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de...
tracking img