Toma de decisiones de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El marketing se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. 

La actividad del marketing incluyela planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa.

En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento; además, es responsable de la distribución física de los productos.ADMINISTRACION DE LINEAS DE PRODUCTOS Y MARCAS
Un producto es cualquier cosa que se ofrezca en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer una necesidad o deseo.  Los productos que se comercializan Incluyen:
Bienes físicos (edificio, vehículo); Servicios (mantenimiento, reparación); Experiencias (asesoria, abogado); Eventos (paquetes de quince años, matrimonios);Personas (Enrique Iglesias); Lugares (villas de descanso); Propiedades (terrenos, casas); Organizaciones (club); Información (bases de datos); Ideas (campañas cívicas).
*NIVELES DE UN PRODUCTO
Cada nivel añade valor para el cliente y constituye la jerarquía de valor.
-El nivel elemental es el beneficio básico, es el beneficio o servicio que el cliente adquiere. Ejemplo: un cuarto de hotel.-El mercadólogo convierte este beneficio básico en un producto genérico, en una versión básica del producto, incluye cama, baño, toallas, escritorio, etc.
-El producto esperado, es el conjunto de atributos y condiciones que los clientes esperan y convienen cuando adquieren el producto, como: buena comida y atención.
-El producto aumentado, incluye servicios y beneficios adicionales, como:servicio rápido y música acogedora.
-El producto potencial, abarca los aumentos y transformaciones a futuro, las empresas buscan nuevas formas de satisfacer a los clientes y distinguir la oferta, como: ampliación en el local y reestructuración de los servicios.

*JERARQUÍA DEL PRODUCTO
Un sistema de producto es un grupo de artículos diversos pero relacionados que funcionan de forma compatiblecomo: celulares Nokias, handsfree, estuches.
[pic] [pic] [pic]
Una mezcla de productos: es el conjunto de todos los productos y artículos que una empresa ofrece a la venta tenemos: baterías Maxwell, CD Maxwell, cintas de video Maxwell.
[pic] [pic] [pic]
*CLASIFICACIONES DE PRODUCTOS
Se clasifican en función de durabilidad,tangibilidad y uso
Durabilidad y tangibilidad se clasifican:
-Bienes no duraderos: Son productos tangibles que generalmente se consideran de un solo uso, ejemplo: Cerveza, el jabón.
-Bienes duraderos: Productos tangibles que sobreviven a muchos usos, ejemplo: refrigeradores, ropa, entre otros... requieren ventas y servicios más personales.
-Servicios: Son productos intangibles inseparables,variables y perecederos, requieren mas control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptabilidad, Ejemplo: corte de pelo y reparaciones.

*CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES DE CONSUMO

-Bienes de conveniencia: Son productos que el cliente compra con frecuencia. Ejemplo: Tabaco, jabones y periódico.
- Productos de uso común: leche La Campesina, crema Colgate.
- Bienes de impulso: chicles,chocolates.
- De emergencia: vendas, medicamentos.
-Bienes de comparación: Son productos que el cliente compra en base a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Ejemplo: muebles, ropa, automóviles usados, electrodomésticos importados...
- Bienes comparación homogénea: similares en cuanto a calidad pero muy diferentes en precios. Ejemplo: Refrigeradora Samsung con refrigeradora Daewoo....
tracking img