Toma de decisiones en epoca de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO
LA TOMA DE DECISIONES EN EPOCA DE CRISIS

LA TOMA DE DECISIONES:
La toma de decisiones ha sido objeto de numerosos analisis y estudios en los textos que abordan el tema de la empresa moderna. En todos ellos se enfatiza la importancia de tomar decisiones correctas, sin embargo, a pesar de que en dichos textos se reconoce que una buena decisión debe estar basada en hechos,información, conocimiento, experiencia, analisis y criterio, rara vez se menciona la influencia exterior de la empresa.

Cabe mencionar que en nuestro medio los actos de violencia en contra de la sociedad civil y la percepción de que el gobierno se ha visto rebasado por el crimen organizado han influido en los ejecutivo y empresarios, quienes reconocen que la inseguridad y la situación economica mundialson las principales causas de la crisis guatemalteca.

En este punto es importante mencionar que de la misma forma es negativa la eficacia del gobierno para hacer crecer la economía y para disminuir el desempleo y la pobreza, situaciones que agravan la crisis., como resultado mas de la mitad de empresarios pronostican un decremento en la rentabilidad de sus empresas para el año 2009, debido a lamenor demanda de sus productos y servicios y al aumento de los costos. Por lo que es el tiempo oportuno para empezar a tomar la medidas adecuadas para afrontal la crisis, como puede ser reducción de costos, postergación de inversiones, restricción de créditos y freno a las contrataciones , cabe mencionar que alguna de estas tambien pueden modificar las estrategias comerciales de las empresas.Por lo que la crisis actual se puede resumir en crisis financiera entonces en Incertidumbre y Cautela.

Por lo anterior cada empresa, cada organización tiene que tomar sus propias decisiones desde definir y ratificar sus objetivos, los cuales constituyen el marco de actuación basicos del que se habrá de derivar las politica, estrategias, programas, presupuestos, sistemas, métodos y procemientosque se establezcan en la planeación estratégica y en el desarrollo concreto de la operación dentro del proceso administrativo y de ventas.

EL PROPÓSITO DE LA TOMA DE DECISIONES.
La toma de decisiones y las acciones que se realicen dentro de las empresas deberán estar encaminadas a lograr el cumplimiento de metas y objetivos, asi como de las políticas que de ellos se desprendan y que en suconjunto integran lo que se ha dado en llamar la filosofia o credo de la empresas u organización.

Cualquier empresa y en esencial las de mediana magnitud deben poseer una serie solida de creencias, en las que se fundamenten sus politicas y acciones las cuales deben ser hechas del conocimiento de los ejecutivos, empleados, de los clientes, de los proveedores, etc. Para asegurar que el pensamientoy la acción convergen en los propósitos de los propietarios, socios o accionistas.
Es importante mencionar que en la toma de decisiones cada persona de la empresa u organización debe tomar el lugar que le corresponde, en lo que respecta a las politicas especificas y a los procedimientos de operación, los diseñan proponen e instrumentan los Gerentes de cada area con la participación de suscolaboradores, quienes finalmente ejecutan las acciones concretas. En su conjunto, desde las politicas generales hasta las actividades, deben enmarcarse y orientarse hacia el logro de los objetivos de las empresa, estos últimos, fundamentos de las acciones de toda empresa u organización.

Como es evidente, toda empresa es creada y funciona para alcanzar determinados objetivos, los cuales generalmente,se encuentran asentados en sus estatutos sociales, y por lo tanto, tienen caracter legal y obligatorio, por lo anterior todos los miembros de una empresa, sin excepción, deben conocer la misma y estar en condiciones de responder las siguientes preguntas basicas: Por qué se creo? ¿Cual es el objetivo? ¿Cuales son los valores?.

Todo lo anterior nos lleva a resumir que las politicas generales...
tracking img