La donación de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento Del Problema
Que es donar Órganos?
Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir  su  órgano o tejido enfermo  que no funciona y es indispensable  para su calidad  de vida y en muchos casos  hasta vital.  
Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos y medicamente se llaman insuficiencias terminales de distintosórganos como el riñón, hígado, corazón, entre otros. También hay enfermos que requieren mejorar la calidad de vida con trasplantes de tejidos como son las corneas, huesos y otros.
El trabajo, el estudio o la atención de la familia son algunos de los beneficios que resulta de los trasplantes de órganos y tejidos para los seres humanos.

 Que Es Un Donador?
• Un donador es aquella persona queen vida ha tomado la decisión, de que al morir, sus órganos o tejidos sean donados, para que otra persona se salve o mejore su calidad de vida.
• Lo más importante es que cuando una persona haya tomado esta decisión la comparta con su familia para que ellos la respeten y sean portavoces al momento del fallecimiento. En caso de cambiar de decisión, también deberá comentarlo con su familia.
QuienPuede Donar Sus Órganos Y Quienes No?
Si
• En vida hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud.
• En casos de donación de médula ósea se aceptan menores de edad, siempre y cuando, sus padres o representantes legales del menor otorguen su consentimiento expreso.
• Después de la vida la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y de la causa dela muerte.

No
• Los menores de edad no pueden donar en vida, excepto cuando se trate de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requiere del consentimiento expreso de los padres o representantes legales.
• Personas con diagnóstico de incapacidad mental irreversible.
• Las mujeres embarazadas en vida podrán donar solo en casos de existir peligro de muerte del receptor y siempre que noimplique riesgo para la madre ni para el producto de la concepción.
• Tampoco podrán donar personas con padecimientos infecciosos transmisibles como VIH/SIDA u otras enfermedades venéreas, Hepatitis B, Hepatitis C, o que hayan padecido algún tipo de cáncer exceptuando los casos de tumores primarios de cerebro o piel.
Cuando Se Puede Donar Órganos?
Siempre, Una persona puede ser donante de órganosy tejidos  en vida o fallecido
* Donante fallecido:  
* Persona que en vida expresó su voluntad de donar todos  o algunos  de sus órganos  y tejidos para que sean utilizados después de su muerte: donación  ordinaria.
* Persona que fallece y sus deudos autorizan la donación de todos o algunos  de sus órganos y tejidos: donación extraordinaria.
* Persona que fallece y durante su vida no manifestó su oposición a ser donante  y si dentro de las seis horas después de realizado el diagnostico de muerte encefálica sus deudos no expresan su oposición a la donación:   presunción legal de donación.

* Donante en vida:
* Donante vivo relacionado: Donante hasta el cuarto grado de consanguinidad  y segundo de afinidad y cuya donación de alguno o parte  de susórganos o tejidos sea compatible con la vida.
* Dónate cruzado: Donación que se da en forma recíproca entre parejas no relacionadas.   
* Donante altruista: Persona que en vida dona un órgano a un receptor de las lista de espera  cuya identidad no conoce.

Como Se Pueden Donar Los Órganos?
Existe una lista de espera única para los trasplante en todo el país y cuya decisión estáponderada   sobre varios criterios  clínicos donde la  histocompatibilidad sanguínea es el principal.
El Registro de Donantes es un archivo estrictamente confidencial  para las personas que desean  dejar constancia de su voluntad en vida de ser  donantes  después de su muerte mediante alguna de las formas de expresión  de voluntad de la donación descritas en los puntos anteriores    Sirve  a la...
tracking img