Toma de decisiones y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

DEFINICION

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN LAS TEORÍAS DE
AUTORES CLÁSICOS Y NEOCLÁSICOS

TERRY REYES PONCE FERNÁNDEZ ARENAS DAVIS MEE JOHN
PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROL PREVISIÓN PLANEACION ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN DIRECCIÓN CONTROL PLANEACION IMPLEMENTACIÓN CONTROL PLANEACION ORGANIZACIÓN CONTROL PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN CONTROLTAYLOR DALE WADIA MINER MELINKOFF
PLANEACION PREPARACIÓN CONTROL EJECUCIÓN PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL PLANEACION ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN INNOVACIÓN CONTROL PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN COORDINACIÓN
Y CONTROL ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN PLANEACION EJECUCIÓN

Henry Fayol:
Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización.
Koontz y O´doneel:Contribución individual, armonía de objetivos, definición, especificación de aspectos directivos, calificación de meritos, promoción, solidez en la estructura, preparación continua de ejecutivos, reconocimiento de autoridad, desarrollo integral.

Luther :
Es la tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales, y más aún, la de funcionar como líderde la empresa.
Urwick:
Es la función ejecutiva de guiar y supervisara los subordinados.
Gardner y Moorre:
Es básicamente el conseguir la ayuda y colaboración de personas con recursos y e intereses variables en la realización de una tarea en común.
Labor de conciliar intereses particulares y obtener objetivos sociales, a través de los esfuerzos de la autoridad y de los integrantes de laorganización


PRINCIPIOS

Principio de la coordinación de interés "el logro del fin común se hará más fácil, cuanto mejor". Se Logren coordinar los intereses de grupo y aun los individuales, de Quienes participan en la búsqueda de aquel".

Los principios de la dirección son:
Armonía del Objetivo o Coordinación de Intereses: Encaminar hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.Impersonalidad de Mando: El mando surge como necesidad de la organización para la obtención de resultados. La autoridad y su ejercicio que surge como necesidad de la organización para obtener resultados. Tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes, surge como requerimiento para lograr los objetivos y no de su voluntad personal.De la Supervisión Directa: Apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes.

De la Vía Jerárquica: Se trata de la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitarconflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.

De la Resolución del Conflicto: Resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con unconflicto, por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales

Aprovechamiento del Conflicto: Un problema que se antepone al logro de las metas pero que al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

• Experiencia.
• Experimentación.
•Investigación.
• Aplicar la decisión.

Henry Fayol enumeró 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse así:
1. División del trabajo.- principio de especialización necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.
2. Autoridad y responsabilidad. Considera que la autoridad y la responsabilidad...
tracking img