Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de laInvestigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
Cualquier problema científico esconsecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución. Puede referirse a:▪ En ajedrez, un problema es una posición en el tablero en la que se debe buscar la solución más favorable en la menor cantidad de jugadas posible.
▪ En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración.
▪ En ciencias de la computación un problema es la relación que existe entre un conjunto de instancias y unconjunto de soluciones.
▪ En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas,aclarando así cualquier duda.
▪ En religión, un problema puede una aparente contradicción entre dos dogmas, como ocurre cuando el neófito no alcanza a discernir en el problema del mal (un diosomnibenevolente, omnisciente y todopoderoso que permite la existencia de maldad y sufrimiento) y el problema del infierno.
▪ En filosofía es lo que pertenece o se juzga bajo el punto de vista de la contingencia;es decir la posibilidad e imposibilidad de las situaciones y cosas. Lo que puede generar inquietud o perturbar la paz o existencia de quien lo tiene en su conciencia.
▪ En investigación científica se habla de problema en el sentido cognitivo.
▪ Puede referirse al género de mariposas Problema de la familia Hesperiidae.

ANALISIS DE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA

Incluye su definición ydiagnóstico del problema y sus causas y efectos consecuencias a corto, mediano y largo plazo, esto ayuda a evitar a resolver "el problema equivocado". Debemos estar claro de la situación real como de la deseada y para ello se requiere:
1. Leer informes de rendimientos.
2. Reuniones de control,
3. Políticas de Información a "puertas abiertas". La situación deseada se puede establecer realizandoencuestas para estudiar actitudes de clientes y empleados.
4. Analizando las políticas hacia el sector.
5. Emulación estratégica

Tres tendencias que interfieren con el análisis adecuado del problema:
1. Tendencia a definir el problema en término de una solución propuesta.
2. Tendencia a concentrarse en metas inmediatas (las metas inmediatas son un medio y no un fin).
3. Tendencia a diagnosticar elproblema según los síntomas (debemos tratar las causas en vez de tratar los síntomas, un problema puede manifestar diferentes tipos de síntomas.

Análisis del Problema Implica

1. A copiar información sobre el problema y diferenciar los hechos de las opiniones.
2. Definir el alcance del problema (de que se trata y quiénes están involucrados)
3. Determinar las consecuencias del problema...
tracking img