Toma de decisiones

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO, NIVELES, ESTILO Y DIFERENTES CONDICIONES DE LA TOMA DE DECISIONES.

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

El proceso de toma de decisiones son acciones que se llevan a cabo para la solución de problemas empresariales. Se sigue un proceso en el cual se identifica el problema, dar posibles soluciones, analizar sus consecuencias,elegir la solución, implantarla, evaluarla y hacer una retroalimentación.
Existen diferentes corrientes que hablan sobre como tomar estas decisiones:
* PENSAMIENTO LINEAL: Consiste en pensar que hay una solución para cada problema, y ésta solo afecta al área del problema y no a toda la organización, y cuando ésta ha sido implantada pertenece como válida. Se dice que se debe evaluar solo comosolución.
Puede llamar la atención por su simplicidad, pero no se considera una manera eficaz de resolver los problemas porque no se pueden anticipar los resultados e ignora las relaciones en la organización y el constante cambio en las empresas.

Ejemplo: en algunas zapaterías, al tener pocos modelos de zapatos, solo buscan resurtirse de los modelos que ya tienen o con el mismo proveedor, sinembargo fuera de solucionar su problema, pierden ventas al no prestar atención a las nuevas necesidades y gustos del cliente, ni arriesgando con nuevos proveedores, quedándose estancados.

* TEORÍA DE SISTEMAS: Habla de que los problemas son complejos y de que sus soluciones no solo afectan el área en especifico, sino a toda la empresa. Esta corriente esta consciente de que la empresa está enconstante cambio al igual que sus problemas y soluciones. Considera que al implantar una solución se debe evaluar su efecto y dar una retroalimentación.

Ejemplo: en Grupo Modelo se dieron cuenta de que era hora de implantar nuevos sistemas en el proceso de ventas. Y optaron por dar capacitación a un grupo de empleados, para que estos a su vez capacitaran a otros y de esta manera no tener que pagara empresas externas para la capacitación de todo el personal requerido, es decir dieron solución a un problema involucrando a toda la empresa.


NIVELES DE TOMA DE DECISIONES.
Existen varios niveles de toma de decisiones que son:
* ESTRATÉGICAS: Son tomadas por los altos niveles. En este nivel se determinan las metas, propósitos y dirección de la empresa; todos estos aplicados atodos los niveles y departamentos de la compañía, por lo que no son muy específicos.

Ejemplo: En marinela, la idea y aprobación de sacar al mercado alguna promoción en sus productos está a cargo de los directivos y gerentes generales (que son los altos mandos de la empresa).

* ADMINISTRATIVAS: Tomadas por gerentes de nivel medio. Se toman decisiones sobre las tácticas que se deben seguirpara cumplir las metas definidas en los altos niveles, es decir, definen las metas de manera departamental, de manera más específica y concreta.

Ejemplo. Siguiendo con lo anterior, aquí se definen las fechas en que se llevara a cabo la promoción, en que lugares estará a la venta, los requisitos y restricciones, las características del producto, las estrategias de venta etc.

* OPERATIVAS:Tomadas por los niveles inferiores o de supervisión en la empresa. Determinan las maneras más eficaces y eficientes de cumplir con las metas que se implantaron en el nivel administrativo, es decir, definen las operaciones a realizar.

Ejemplo: aquí se determinarían los procesos de producción y la manera de aprovechar los recursos para el lanzamiento del producto.

ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES.Hay varios estilos de decisiones, y unos pueden ser más aceptados que otros dependiendo de la empresa.
* EL “SERENO” O EL QUE EVITA LOS PROBLEMAS: Evita los cambios aunque sean por el bien de la empresa, busca mantener el statu quo. Dedica esfuerzos a la preplaneacion.
Este estilo puede resultar eficaz en sectores industriales donde no se necesitan cambios.

Ejemplo: en una fábrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS