Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO Conferencia Toma de Decisiones

TEORÍA GENERAL DE LA TOMA DE DECISIONES Y SU INTERPRETACIÓN EN EL ESCENARIO MILITAR. El análisis de problemas, el análisis de situaciones. La toma de decisiones en niveles de comando. Concepto. Tipos de decisiones. Condicionamientos para la acción. Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas pararesolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La tomas de decisiones consiste básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos deresolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencia un conflicto latente). En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo q en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Al tener una forma para percibir y concebir los problemas podemos concentrarnos también en la naturaleza yclase de los mismos. Entendiendo un problema como la desviación de una situación actual de una deseada en un punto de tiempo dado. Posee cinco componentes: • • • • • Quienes enfrentan el problema y quien(es) toman decisiones. Aspectos del problema que se pueden controlar. Aspectos de la situación problema que se escapan del control de quien toma la decisión. Las restricciones que se imponen desdeadentro o desde fuera sobre los aspectos mencionados. Los posibles resultados producidos al hacer una decisión.

Existen además tres formas de hacerle frente a los problemas: Resolución, solución y disolución del problema. • • • Resolución: Selección arbitraria de una acción lo suficientemente buena para eliminar el problema (enfoque clínico). Solución: Selección de una acción entre varias queofrece el resultado óptimo (enfoque de investigación). Disolución: Eliminación del problema mediante un cambio de intenciones de los involucrados o mediante un cambio de naturaleza y/o ambiente del problema (enfoque de diseño).

Aún así, cualquiera de los tres enfoques que se emplee no significa la completa desaparición de problemas, dado que el tratamiento de un problema genera nuevos problemas. Elanalista de situaciones problema debe tener en cuenta dos conceptos del Enfoque de Sistemas que le ayudan a formular el problema: • • Toda situación problemática involucra a un sistema que contiene el problema y a otro que lo soluciona; debiéndose delimitar los límites de cada uno. Existen problemas bien estructurados, con objetivos definidos, fronteras y restricciones definidas y variablescuantificables (duros), y problemas mal 1

estructurados, en los que todos sus elementos son en sí mismos problemáticos, no hay fronteras ni objetivos bien definidos y algunas de sus variables no son cuantificables (blandos). La tarea del analista es construir una descripción pictórica de quien percibe qué clase de cambio es necesario en una situación y por qué razones. Realiza cuestionamientos paraidentificar el problema, sus posibles fuentes, su prioridad, posibles soluciones, implicaciones de la solución, recursos empleados, el proceso en cuestión (elementos que por su naturaleza cambian frecuentemente), ambiente, estructura (elementos que no cambian en el corto plazo dentro de la organización) en que se opera, etc. Algo fundamental para el analista es decidir al final de todo esto si elproblema es duro o blando, y posteriormente preparar el equipo de estudio. Además se hace énfasis en el ambiente del problema, queriendo decir que el ambiente está dentro del sistema del problema y del sistema que lo soluciona, pero del ambiente provienen las oportunidades y los hechos para tomar decisiones sobre el problema.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES La separación del proceso en etapas...
tracking img