Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bicentenario de la Independencia
Fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos.
A finales del siglo XVIII, ciertoscambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de laIlustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808.Rutas del Bicentenario:
-La Ruta de Hidalgo en el Centro es acaso la más conocida y repasa los lugares emblemáticos donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, desarrolló su carrera.-La Ruta de Morelos permite conocer los lugares por donde pasó José María Morelos y Pavón.
-La Ruta de Guerrero y el Ejército Trigarante reúne los sitios clave de la vida y obra de Vicente Guerrero,así como de Agustín Iturbide.
-La Ruta de Zapata incluye los lugares más emblemáticos de la lucha zapatista durante los años de la Revolución
-La Ruta de Pancho Villa permite recorrer el Norte, zonaque surcó a caballo el mítico personaje como fugitivo, militar, político y ranchero.
-La Ruta de Madero y Carranza incluye los sitios en que ambos líderes de la Revolución y presidentes de laRepública lanzaron sus manifiestos a la Nación antes de abandonar el terruño y enfrentar su destino.
Como la Revolución estalló simultáneamente en varias partes del territorio, el 20 de noviembre de 1910, laRuta de la Revolución también pasa por San Luis de Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, ciudades por donde pasaron todos los caudillos de la gesta.


¿Qué es el bicentenario de la independenciaMexicana?
Es un grupo de festividades que se realizaran en México, para celebrar los 200 años del inicio de la lucha armada por la Independencia de México. Y que se realizaran de forma paralela con...
tracking img