Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES PARA MI CARRERA.
TOMA DE DECISIONES
“El miedo al fracaso nunca debe ser una razón para no intentar algo”
En los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sea en grandes o pequeños problemas que tenemos que solucionar. Tú decidiste el tipo de ropa que usarías hoy entre varias opciones, la decisión de acudir a clases o quedarte encasa o no entrar al salón entre otras alternativas. La toma de decisiones es muy significativa dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.
Si tienes que tomar una decisión rápida sobre un problema difícil.
Para que se puedan tomar decisiones en la vida, debemos tener objetivos como: tomar decisiones acertadas basándoseen datos objetivos, más que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
No es fácil tomar decisiones, sobre todo cuando se arriesga mucho, porque rara vez tenemos toda la información que requerimos para tomar una buena decisión y en algunos casos la poca que se tiene se distorsiona. La información es necesaria y fundamental en la toma de decisiones, cuando ésta es de unacalidad mayor mejor es la calidad en la toma de decisiones.
De acuerdo con diferentes autores, una decisión es:
“La elección de un curso de acción entre varias alternativas”.
“Un juicio o una elección entre dos o más opciones y surge en innumerables situaciones para solucionar un problema o aplicar una medida”.
“Un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas”. (Stephen P.Robbins).
“Es la selección de un curso de acción entre alternativas”. (Harold Koontz, Heinz Weihrich).
La toma de decisiones en una organización se ajustan a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.

CARACTERÍSTICA DE LA DECISIÓN.Nosotros creemos que para tener una buena toma de decisiones es necesario conocer sus características.
1. EFECTOS FUTUROS. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará al futuro. Una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel inferior.
2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que unadecisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un alto nivel, pero si revertir es fácil se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
3. Impacto. Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto,un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
4. Calidad. Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si sólo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión aun nivel bajo.
5. Periodicidad. Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
PASOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
A) Determinar la necesidad de una decisión. El proceso de toma de decisiones comienzacon el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
B) Identificar los criterios de decisión. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.
C) Asignar peso a los criterios. Los criterios enumerados...
tracking img