Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas. el proceso de toma de decisiones se caracteriza por tratar de conseguir la máxima efectividad en la solución de problemas

Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. Pero a medida que nos hacemos más independientes, vamosasumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.

En el presente trabajo se indicara porque es importante este proceso que es el que nos permite solucionar los problemas de manera responsable. la toma de decisiones en la vida de una organización generalmente se lleva a cabo de forma rutinaria a partir de las situaciones de experiencias vividas pues de repente estos problemas sedan con frecuencia y ya se sabe que decisión tomar para solucionarlos. Ante cualquier decisión que se tome se debe tener presente los valores que tenemos como personas como ser éticos, culturales, morales etc. Pues las decisiones tienen que ser resolutivas en cualquier contexto que se apliquen ya sea a nivel laboral, empresarial, familiar y hasta sentimental. por lo que tienen que hacerse de formameditada, responsable y honesta.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental y empresarial.

Es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el procesoo la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a unproblema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.Funciones administrativa dentro de la organización al tomar decisiones:
1. Planeación.
Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".
¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?
¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cuánaltas deben ser las metas individuales?
2. Organización.
Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
¿Cuánta centralización debe existir en la organización?
¿Cómo deben diseñarse los puestos?
¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
¿Cuándo debe una organización instrumentar una estructuradiferente?
3. Dirección.
Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?
¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?
¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad deltrabajador?
¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto

4. Control.

Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?
¿Cómo deben controlarse estas actividades?
¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?
¿Cuándo la organización...
tracking img