TOMA DE DECISIONES
Desde los primeros años de vida, las personas se encuentran en situaciones en las que debe tomarse una decisión, la frecuencia y la importancia de las decisiones que deben tomarse varían enormemente de acuerdo con la edad y la responsabilidad.
La mayoría de nuestras decisiones involucran una mezcla deaspectos racionales y emocionales; con frecuencia, las decisiones reciben influencias de la suposición acerca de lo que dirán los demás, o por la expectativa de las consecuencias que las mismas acarrean a otras personas.
El proceso de decisión comienza con un conflicto entre alternativas, este conflicto permanece hasta que una de lasalternativas recibe un mayor peso, y en consecuencia, es escogida en el momento de la decisión, de ahí que decidir es optar por una o más alternativas.
Después de tomada la decisión, el conflicto se vería atenuado, pero sobrevivirían algunos resquicios capaces de promover el inicio de un nuevo conflicto más intenso, así como labúsqueda de una decisión capaz de ponerle término, existen 2 tipos de decisiones: importantes y triviales.
Las decisiones importantes pueden ser a corto plazo, inmediatas e individuales y las decisiones triviales pueden ser a largo plazo, mediatas y colectivas.
Decidir es escoger lo más adecuado, de acuerdo con un criterio general, en elque se jerarquizan valores como: lo moral, económico, placentero, generalizado, practico, saludable, patriótico, útil, estético y eficiente.
Elementos que dificultan una decisión; la decisión en un efecto individual o colectivo en que existen tres elementos que lo dificultan: el riesgo, la renuncia y la responsabilidad.
Elriesgo: Hagamos lo que sea, nunca tendremos la certidumbre de no habernos equivocado.
“Decidir implica aceptar el riesgo de equivocarse.
La renuncia: Cuando entre varias alternativas se ha optado por una, eso significa que se han renunciado a las demás. “Toda decisión lleva implícita la renuncia”.
La responsabilidad: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Toma de decisiones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Decisiones/3465313.html

MLA

"Toma de decisiones" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Decisiones/3465313.html>.

MLA 7

"Toma de decisiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Decisiones/3465313.html>.

CHICAGO

"Toma de decisiones." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Decisiones/3465313.html.