Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
Desde los primeros años de vida, las personas se encuentran en situaciones en las que debe tomarse una decisión, la frecuencia y la importancia de las decisiones que deben tomarse varían enormemente de acuerdo con la edad y la responsabilidad.
La mayoría de nuestras decisiones involucran una mezcla de aspectos racionales y emocionales; con frecuencia, las decisionesreciben influencias de la suposición acerca de lo que dirán los demás, o por la expectativa de las consecuencias que las mismas acarrean a otras personas.
El proceso de decisión comienza con un conflicto entre alternativas, este conflicto permanece hasta que una de las alternativas recibe un mayor peso, y en consecuencia, es escogida en el momento de la decisión, de ahí que decidir es optar por una omás alternativas.
Después de tomada la decisión, el conflicto se vería atenuado, pero sobrevivirían algunos resquicios capaces de promover el inicio de un nuevo conflicto más intenso, así como la búsqueda de una decisión capaz de ponerle término, existen 2 tipos de decisiones: importantes y triviales.
Las decisiones importantes pueden ser a corto plazo, inmediatas e individuales y las decisionestriviales pueden ser a largo plazo, mediatas y colectivas.
Decidir es escoger lo más adecuado, de acuerdo con un criterio general, en el que se jerarquizan valores como: lo moral, económico, placentero, generalizado, practico, saludable, patriótico, útil, estético y eficiente.
Elementos que dificultan una decisión; la decisión en un efecto individual o colectivo en que existen tres elementos quelo dificultan: el riesgo, la renuncia y la responsabilidad.
El riesgo: Hagamos lo que sea, nunca tendremos la certidumbre de no habernos equivocado.
“Decidir implica aceptar el riesgo de equivocarse.
La renuncia: Cuando entre varias alternativas se ha optado por una, eso significa que se han renunciado a las demás. “Toda decisión lleva implícita la renuncia”.
La responsabilidad: Cualquieracto produce un conjunto de consecuencias, no siempre ni todas favorables.
“Toda decisión activamente tomada exige que quien la tome asuma la responsabilidad de las consecuencias de que ella se derive.
ELEMENTOS Y PROCEDIMEINTOS PARA LA TOMA DE DESICIONES: La toma de decisiones es un proceso sistemático en el que se plantean dos o más alternativas como soluciones tentativas o posibles soluciones aun problema, de las que una vez elevadas, se elige una y se aplica. Sus elementos son: problemas, objetivo, alternativas, decisión, evaluación y resultado; los pasos a seguir son: identificación del problema, identificación del objetivo, planteamiento de alternativas, análisis de alternativas, decisión, evaluación del proceso y resultado.
MODELO DE TOMA DE DESICIONES: Cuando se trata deresolver un problema hay que enfrentarse a la toma de decisión que en ocasiones nos lleva a dos o más alternativas para solucionarlo. Una forma de realizar el proceso es: definir la situación, analizar las alternativas de decisión, evaluar las alternativas, elección de alternativas, asumir riesgos y planificar.
RECOMENDACIONES PARA TOMAR UNA DECISIÓN EFECTIVA: Antes de tomar una decisión examine todaslas posibilidades, intente prever y prepararse para cualquier cambio en una situación, al tomar una decisión, pregúntese siempre que puede salir mal, considere siempre los resultados posibles, evalué su aptitud para tomar decisiones e intente perfeccionarla, intente equilibrar una intuición con análisis lógico solido, aténgase a un precedente si funciona, pero si no, cambie, evite las decisionesbasadas en factores azarosos, vigile lo que puede ocultarse tras algunas decisiones, si una decisión falla, actué de inmediato, no postergue decisiones esenciales, sea sincero y objetivo al describir una situación, pida que se haga un acrítica objetiva a su decisión y estimule nuevos y no explorados modos de pensar.
BRAINSTORMING, objetivo: que el grupo busque ideas nuevas para un problema...
tracking img