Toma De Decisiones

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Caracas, Mayo 2012
Introducción

El proceso de toma de decisiones se caracteriza por tratar de conseguir la mayor efectividad en la solución de problemas o más bien de determinadas “situaciones”. En la presente investigación, se presenta, un abanico de estrategias que son importantes considerar en el proceso de toma de decisiones, las cuales podemos implementar a la hora de decidir.Tomar decisiones no es algo nuevo para nosotros: ya que lo hacemos todos los días. Es probable que al tomar tantas, algunas parezcan automáticas, por lo que hay que tener especial cuidado con éstas. Las buenas decisiones no se logran fácilmente, resultan de un arduo proceso mental. Las condiciones cambian, así que no podemos exponernos a los riesgos de una respuesta mecánica o un enfoque intuitivo. Dehecho, las exigencias para decisiones rápidas pueden ser tan grandes que nos pueden llevar, sin darnos cuenta, a una trampa. Por lo que se hace necesario seguir, una serie de pasos y elegir ese “camino” o estrategia que nos aclare el panorama en cuanto a la mejor alternativa y de mayor provecho en el logro de los objetivos.

Desarrollo:

El proceso de Toma de Decisiones: Se dice que elproceso de toma de decisiones sigue la misma estructura del método de resolución de problemas, ya que partiendo de la definición de un problema determinado, por un déficit de “algo” se selecciona una alternativa para lograr una meta. Es decir tomar decisiones nos permite identificar los obstáculos que nos inhiben lograr un propósito, para buscar alternativas de solución. La definición de unproblema está sujeta a la filosofía individual y la visión general del mundo que tiene la persona y de su experiencia particular, no obstante, existen procedimientos técnicos que están orientados hacia los cálculos sistemáticos para la búsqueda de problemas y el análisis de posibles soluciones. Partiendo de esto decimos entonces que la toma de decisiones es la consecuencia de la necesidad de resolverun problema o situación que puede estar determinado por aspectos perceptivos derivados de la observación y la experiencia o por aspectos técnicos, pero en cualquier caso requiere de una resolución, buscando alternativas para arreglar o más bien cambiar algo que conscientemente ha decidido cambiarse.
Si bien es cierto existen diversas tipos de decisiones, así como de diversa naturaleza, unastrascendentales otras no tanto, depende en gran medida de nosotros y de nuestra concepción así como de los diversos pasos, técnicas o estrategias, de las cuales nos podemos valer, todo ello tratando de ser lo más objetivos posibles .
El proceso de tomas de decisiones por ser un tema de amplia aplicación, en la vida ha sido estudiado a los largos de los años, en que se produce conocimientocientífico y en diversas áreas del conocimiento humano,(gerencia, administración, Contabilidad) puesto que las decisiones se toman en todos los campos de nuestras vidas desde una de índole personal, hasta otras de carácter gerencial, laboral, de grupo etc.
Así como existen diversos pasos que sistemáticamente debemos seguir o contemplar a la hora de decidir entre algunas alternativas, para quepaulatinamente podamos, planificar, identificar, seleccionar la opción y luego hacerle seguimiento también se nos presentan diversas que técnicas o estrategias, de las cuales podemos valernos, cada una con distinto método y forma de aplicación, pero todas coincidiendo en un punto en común, y es esa situación que se desea mejorar, cambiar o resolver.
Existen diversas estrategias, una de lasclasificaciones mas estudiadas a lo largo del tiempo ha sido la dada por el autor Huber, G. (1980) en su libro “Managerial decision making”, en el cual se describen distintas técnicas, que se pueden aplicar dependiendo de cada situación o escenario:
- Ensayo y Error: Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Significa que ha empleado una solución por intuición. Se considera este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS