Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE DECISIONES 

[pic]

OBJETIVOS
 
 - Saber evaluar las alternativas sin dejar pasar por    alto el análisis costo-beneficio y marginal.
 
 - Aprender a conocer los factores limitantes.
 - Ser capaces de desarrollar nuevas ideas.
 - Aprender a contribuir con la esencia misma de la   planeación.
 - Aprender a tomar decisiones sobre la una base de la racionalidad limitada.
-Conocer todo tipo de decisiones programadas y no    programada.
- Determinar los factores importantes de una decisión.
- Hacer uso de los métodos modernos para toma de decisión.
 
 
C O N S I D E R A C I O N E S
 
    Hemos de considerar que a través de la toma de decisiones el administrador puede contribuir con la esencia de la planeación, pues la toma de decisión podría decirse que es labase de la misma.
 
  econociendo plenamente que para el cumplimiento de una meta propuesta es necesario tener hasta mínimo detalle contenido en la información para de esta manera desarrollar las alternativas que se deben de analizar y evaluar, claro sin dejar pasar por alto todos y cada uno de los factores que son de suma importancia para una toma de decisión.
     Sin olvidar que toda toma dedecisiones requiere responsabilidad por parte del tomador de la decisión. Es por eso que los temas desglosados anteriormente expresan detenidamente y de forma muy clara los pasos a seguir para el mejor cumplimiento de una meta mediante una buena toma de decisión.
 
 
 
IMPORTANCIA Y LIMITACION DE LA TOMA DE DECISIONES RACIONALES
 
     En el capitulo que se trata a continuación se va haapuntar directamente a la lógica y a las técnicas para la elección de los cursos de acción que constituyen  parte importante de la toma de decisión y esta a su vez forman parte de los pasos de la planeación.
 
     Ya que la esencia de la planeación es el proceso de decisión y este proceso dirigido a lo que es la toma de decisión se puede concebir de la sigte. Manera :
 -Establecimiento de premisas. -Identificación de alternativas.
-Evaluación de alternativas en términos de la meta    propuesta.
-La elección de una alternativa.
 
RACIONALIDAD  EN LA TOMA DE DECISION
     Antes de decidir o actuar de darle solución al cumplimiento de una meta se debe de tener o poseer precisamente  conocimientos diferentes de los cursos de acción y de las limitacines,circunstancias y situacionesexistentes. Contando con la capacidad y conocimiento necesario para el analizar y evaluar todas aquellas alternativas  con las que se cuentan para lograr nuestra meta fijada y de esta forma con el interés puesto en la misma identificar la mejor solución mediante la selección de alternativas para el logro de nuestra meta.
La toma de decisiones se imposibilitan dada con efectos sobre el pasado, ladecisiones deben de operar sobre el futuro; según nos dice el autor y estas contienen a su vez un grado de incertidumbre invariablemente.
    Para el cumplimiento acabalidad de una meta mediante la determinación de todas  las alternativas es difícil y mas aun cuando implican algo que nunca se ha hecho.
 
 
RACIONALIDAD LIMITADA O ACOTADA
    En  esta sub-tema el autor nos deja expresado que todoadministrador debe conformarse con la racionalidad limitada o acotada.
    Todo administrador se propone a si mismo buscar la mejor solución a cualquier situación o circunstancia que se suela presentar. En ocasiones frente a la selección de un curso de acción se presentan contratiempos que interfieren en el interés por obtener la mejor solución como es el deseo de seguridad, ya que la decisión setoman para ser aplicadas en las condiciones mas seguras.
    Es por eso que HERBERT SIMON dice llamar satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio o aceptable frente a determinada circunstancia.
 
 
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
    Después de tener clara la meta que deseamos lo primero para toda toma de decisiones no es mas que el desarrollo de alternativas, pues los...
tracking img