Toma de decisiones

Páginas: 28 (6881 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos,este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver elproblema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

“Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”.
Harry Truman

2. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Demostrar cómo la toma de decisiones bien gestionada puede alcanzar grandes ventajas competitivas, positivas y de gran alcance. Ya sean tomadas individualmente o de formagrupal.

2. Objetivos Específicos
● Dar conocimiento de las características que deben ser tomadas en cuenta antes de tomar una decisión.
● Explicar la ventaja competitiva que estas representan a nivel empresarial.

● Definir el contexto, situaciones en la que se puede dar la Toma de Decisiones.

3. DEFINICIÓN
La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada pararesolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos deinfluir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar este teniendo en cuenta laincertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza. El modelo de toma de decisiones puede aplicarse acualquier situación en la que hagamos un plan para afrontarla y no solamente a las situaciones amenazantes o problemáticas. La preocupación es la conducta de preparar el curso de acción y puede estar asociada a situaciones que nos causan ansiedad. El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente, tal y como plantean los modelos aquí mencionados.

4.CARACTERISTICAS DE LA TOMA DE DECISIONES

Características de la Toma de Decisiones existen cinco características de las decisiones:

1. Efectos futuros: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.

2. Reversibilidad: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto esextensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

3. Impacto: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc.

4. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS