toma de desiciones

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Modelo de Toma de Decisiones.
La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Esta teoría dice que la tarea de hacer una selección recaerá en una de las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa. Se clasifican en:
• Toma de Decisiones Bajo Certidumbre:
Ambiente decertidumbre (certeza) Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posiblessoluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es laposibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales. * Bajo las condiciones de certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativasque consideremos.
Una clase importante de problemas de decisión incluye aquellos en los cuales cada acto disponible para quien toma la decisión tiene consecuencias que pueden ser conocidos previamente con certidumbre. A tales problemas se le llama toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre.
La toma de decisiones bajo certidumbre no es un proceso sencillo, cada una de las tareas alas que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre - identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar “el mejor acto” involucra el uso de la teoría de la programación lineal.
Si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Otra manera de pensar en esto es queexiste una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia.
• Toma de Decisiones Bajo Riesgo:
El riesgo es aquella situación sobre la cual tenemos información, no solo de los eventos posibles, sino de sus probabilidades.
Esta categoría incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista.
El resultado másimportante de la teoría de decisiones bajo riesgo, es que debe seleccionarse la alternativa que tenga el mayor valor esperado.
En el ambiente de toma de decisiones bajo riesgo, hay varias posibles consecuencias para cada curso de acción, y el tomador de decisiones conoce la probabilidad de ocurrencia de todos y cada uno de los estados de la naturaleza posibles.
Existen muchas decisionesadministrativas que pueden catalogarse como toma de decisiones bajo riesgo. Algunas de ellas son:

¿Deberá introducirse un nuevo producto en particular?
¿Deberá ofrecerse más para obtener un contrato?
¿Deberá construirse una nueva planta o ampliarse la que se tiene?
¿Cuántos pasteles deberán producir una pastelería para la venta diaria?
¿Deberá una compañía petrolera realizar pruebas sísmicascostosas antes de hacer una nueva perforación?
¿Deberá iniciarse un nuevo programa costoso de propaganda?

En cada uno de estos casos se tienen elementos de un problema de toma de decisiones bajo riesgo: al menos dos cursos alternativos de acción, resultados probabilísticos y la habilidad para determinar (o hacer estimaciones razonables) las probabilidades de los eventos.
A estas decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Desiciones
  • Toma de Desicion
  • toma de desiciones
  • quien toma la desicion y la desicion
  • Toma de desiciones
  • la toma de desiciones
  • Toma de desiciones
  • Toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS