Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TOMAN DECISIONES LOS EQUIPOS

El avance de la participación en la gestión organizacional, en búsqueda de cooperación efectiva, compromiso y mayor competencia de los miembros en tanto aumento de conocimientos y habilidades para la ejecución de tareas, va superando la toma de decisiones unilaterales o individuales, conllevando a la toma de decisiones colectivas mediante el consensoprincipalmente.
La toma de decisiones en una organización es importante, mas si realmente se quiere trabajar en equipo.
Uno de los objetivos importantes de una organización basada u orientada a equipos de trabajo es que los miembros participen del liderazgo, como en el caso de los equipos auto administrados, los líderes siguen desempeñando un papel importante.
Las decisiones son como el motor delos negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran medida el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién hade hacerlo, cuándo y dónde. La toma de decisionessólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos. Esta toma de decisiones implica definir el problema, recopilar información, generar alternativas, y decidir qué hacer.

ALGUNAS TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
Los equipos están, en general, en su conjunto mejor dotados que losindividuos para tomar decisiones, una atmósfera de fomento de la creatividad grupal debe ser implantada. En este sentido, la toma de decisiones en equipo puede ser similar a la tormenta de ideas. La discusión debe fluir de una manera libre y espontánea, todos los miembros del equipo deben participar y la evaluación y crítica de las ideas individuales deben ser atajadas desde el principio conel fin de fomentar la

participación. Sin embargo, la decisión debe ser tomada y es aquí donde la toma de decisiones en se diferencia del simple brain storming.
Existen tres técnicas que cuando se utilizan debidamente (la tormenta de ideas o brainstorming, el proceso Delphi, y la técnica de grupo nominal) han sido extremadamente útiles para aumentar la capacidad creativa del equipo en lageneración de ideas, la comprensión de los problemas y la toma de mejores decisiones.
BRAINSTORMING O TORMENTA DE IDEAS
En muchas situaciones, se espera que los equipos produzcan soluciones creativas o imaginativas a los problemas de las organizaciones. En tales casos, el brainstorming a menudo incrementa la producción creativa del grupo. La tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictaspara promover su generación al tiempo que intenta la
eliminación de las inhibiciones individuales inherentes a los grupos de discusión y trabajo cara a cara. Las reglas básicas son las siguientes:
1. Ninguna idea es demasiado ridícula. Se anima a los miembros del grupo a expresar ideas extremas o descabelladas.
2. Cada idea presentada pertenece al grupo, no a la persona que la expone. Deesta manera, los miembros del grupo pueden emplearlas y construir sobre las ideas de los demás.
3. Ninguna idea puede ser criticada. El propósito de la reunión es generar, no evaluar las ideas.
El brainstorming es ampliamente utilizado en el sector publicitario, donde aparentemente resulta bastante eficaz. En otros campos, ha tenido menos éxito. Los grupos de tormenta de ideas normalmente producenun menor número de estas que un grupo equivalente de personas trabajando por sí mismos individualmente, además no hay una evaluación o clasificación de las ideas generadas. Por lo tanto, el grupo nunca llega realmente a la conclusión del proceso de resolución de problemas.



EL PROCESO DELPHI
Esta técnica consiste en solicitar y comparar juicios anónimos sobre el tema de interés a través...
tracking img