Toma de la alhóndiga de granaditas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS
El 28 de septiembre de 1810 ocurrió uno de los episodios más crueles y sangrientos de la recién comenzada lucha por la independencia: la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, hecho que marcaría la tónica de la lucha de Miguel Hidalgo y sus huestes, y el comienzo de las desavenencias entre el cura e Ignacio Allende.
La Alhóndiga de Granaditas erauno de los edificios más majestuosos de la ciudad de Guanajuato, uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España, por lo que su notable construcción en el más puro estilo neoclásico era un reflejo de la bonanza guanajuatense de la época. El lugar había sido edificado, como su nombre árabe lo indica, para almacenar los granos de la ciudad, cuyo suelo era pródigo en plata, mas no entierras fértiles, por lo que desde su conformación como Real de Minas, había que traer desde otros zonas todo lo necesario para el abastecimiento de su población. De ahí la importancia de contar con un establecimiento que hiciera acopio de estos granos, los resguardara y conservara.
No fue la de Granaditas la primera bodega de cereales con que contó la ciudad de Guanajuato. Desde 1693 se buscóhabilitar lugares para crear una alhóndiga, pero todas las que se hacían eran insuficientes y adolecían de defectos que ponían en peligro su contenido, pues estaban expuestas a humedades e inundaciones. Fue entonces cuando el muy ilustre Cabildo de la ciudad de Guanajuato solicitó al intendente don Juan Antonio Riaño y Bárcena promoviese la construcción de una nueva y más útil alhóndiga. Después deinfinidad de consultas, anteproyectos y proyectos, el virrey Miguel de la Grúa, Marqués de Branciforte, concedió licencia real en 1797 para construirla según el proyecto del maestro alarife José Alejandro Durán y Villaseñor, sobre los caminos principales que accedían a la ciudad, en una cuesta donde se localizaba un predio conocido como Granaditas por la gran cantidad de árboles de granada que habíaen él. El virrey de la Grua le encargó la revisión del proyecto a don José del Mazo y Avilés, director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos, institución que desde 1783 dictaminaba y reglamentaba cualquier proyecto constructivo en el territorio novohispano. Del Mazo y Avilés únicamente realizó algunas rectificaciones sobre el plan original. Alrededor de once años duró la edificaciónde la nueva Alhóndiga; los trabajos se iniciaron el 5 de enero de 1798 y concluyeron el 8 de noviembre de 1809. Cuando se inauguró, además de servir como lugar de almacenamiento de las semillas, comenzó a funcionar también como institución reguladora de precios y administración del grano.
La Alhóndiga de Granaditas es un ejemplo notable del estilo neoclásico, caracterizado por la sobriedad de susformas, que comenzaba a imponerse en la Nueva España a fines del siglo XVIII y que contrastaba abiertamente con las construcciones barrocas que abundaban en la ciudad. Y es que en la edificación de la Alhóndiga se refleja la nueva mentalidad de la época: el espíritu ilustrado anticlerical y el afán modernizador y racionalista de la España borbónica, que justamente en Granaditas recibiría suprimera gran derrota.
El “Palacio del Maíz”, como la voz popular solía llamar al edificio por su magnificencia y por el altísimo costo de su construcción, el cual ascendió a 218 306 pesos, cumplió escasamente su función y no llegó a consolidar su propósito original, pues inesperadamente, ocho meses después de haber concluido su edificación, dio comienzo el movimiento de independencia de México.Guanajuato se convirtió entonces en uno de los primeros y principales escenarios de la lucha armada, y con esto, el destino de la Alhóndiga de Granaditas cambió.
El 16 de septiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, se había levantado en armas en contra de las autoridades españolas, iniciando un movimiento cuya magnitud era difícilmente previsible, sobre...
tracking img