Epica latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Épica latina
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GÉNERO ÉPICO:

- Puede basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente. La épica griega siempre se basa en un pasado legendario en contra de la épica latina que también recurre al presente histórico como tema.
- La narración se realiza en pasado y mayoritariamente en tercera persona.
- El narrador puede aparecer en la obra o no, pero noestá siempre presente, como en el género lírico, ni desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
- En la épica latina se utiliza como forma principal de expresión el verso hexámetro, aunque también encontramos textos épicos de autores latinos escritos en prosa.
- Es fundamental la intervención divina que altera el desarrollo normal de los acontecimientos y la invocación a las musaspara que inspiren al poeta un relato coherente, un discurso bien formado.
- Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
- Suele presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos o cantos, epígrafes...

Antes de Virgilio

La tradición épica griega llegó a Roma y allí este género se puede dividiren lo escrito antes y después de Virgilio. Entre los precursores de Virgilio se dieron dos tendencias: la que siguió la tradición épica alejandrina y la que siguió la tradición guerrera romana. Muy pronto se hizo la traducción de la Odisea, que influiría mucho en los romanos. Entre los autores anteriores a Virgilio destacan Nevio (Bellum poenicum, sobre la guerra contra los cartagineses) y Ennio(Annales), quien introdujo el hexámetro.



Cneo Nevio (261 a.C. - 201 a.C.)
Pocos datos seguros tenemos acerca de Nevio, salvo que era Romano y de familia plebeya. Parece además que tenía una lengua afilada que le causó algunos problemas con la nobleza romana (acabó en la cárcel y luego fue desterrado). En este sentido es muy ilustrativo un verso de doble sentido que escribió contra lafamilia de los Mételos (Fato Metelli Romae fiunt consules) que fue respondido por los afectados con otro similar (Dabunt malum Metelli Naevio poetae).

Participó en la 1ª guerra púnica (264-241), acontecimiento que relató en su poema Bellum Punicum.

El Bellum Punicum es la 1ª obra original de la épica romana - la Odussia, aunque anterior, es una traducción -. Nevio, como Livio, utilizó el saturnio,pero fue el último autor en emplear este verso.

Escritor romano. Compuso tragedias, comedias y un poema épico en saturnios: la Guerra Púnica (Poenicum Bellum). Se le considera el creador de la épica nacional romana, sólo precedido por la traducción de la Odisea de Homero que realizó Livio Andrónico.

Durante el exilio, debe haber escrito su poema sobre la guerra púnica, ya retirado de laactividad dramática. A diferencia de Livio Andrónico, era romano y no griego; era un escritor original, y no un mero traductor y adaptador de obras griegas. Aunque también adaptó tragedias y comedias griegas, se desvió del modelo original, creando la fabula praetexta, o drama nacional.







Quinto Ennio (239 a.C.- 169 a.C.)
Nació en la segunda mitad del siglo III a.C en Rudiae, una regiónde la Magna Grecia italiana cerca de Lupiae, correspondente a la actual ciudad de Lecce. Era trilingüe, dominaba tanto el latín y el osco como el griego. Formado en la cultura helénica, Marco Porcio Catón lo llamó a Roma (204 a. C.) cuando el poeta estaba en Cerdeña haciendo el servicio militar. En Roma enseñó griego y entró en el Círculo de Escipión; también trató a Marco Fulvio Nobilior. Ambospersonajes eran muy influyentes y los fue introduciendo en la cultura griega, aunque siempre procuró adaptarla al gusto romano en las obras que publicó e incluso se conservan dos piezas dramáticas de temática puramente romana: Sabinae y Ambricia, así como la comedia Caupuncula. También se quiso hacer pasar por original su creación de Sátiras, género que parecía nuevo en la tradición romana pero...
tracking img