Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Toma de la Alhóndiga de Granaditas
La Toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica realizada en Guanajuato, México el 28 de septiembre de 1810, entre los soldados realistas de laprovincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. El pavor desatado en los círculos sociales de la capital provinciana hizo que el intendente, Juan Antonio Riaño, pidiera a lapoblación acuartelarse en la Alhóndiga de Granaditas, granero construido en 1800, y en cuya construcción había participado Miguel Hidalgo como asesor de su viejo amigo Riaño. Tras varias horas decombate, Riaño fue asesinado y los españoles que ahí se habían refugiado deseaban rendirse. Los militares al servicio del virrey continuaron la lucha, hasta que los insurgentes lograron entrar para despuésmasacrar no sólo a la escasa guardia que lo defendía, sino también a las numerosas familias de civiles refugiadas en él. Muchos historiadores consideran este enfrentamiento más como un motín o masacrede civiles que una batalla, pues no se dieron condiciones de igualdad militar entre ambos bandos.
Hidalgo envió a Mariano Jiménez como emisario. Era un minero sin formación militar que pidió aAllende permiso para ingresar a las tropas; Allende se negó pero Hidalgo decidió enviarle en misión especial para intimidar a Riaño y solicitar la rendición de la ciudad de Guanajuato sin violencia. Acontinuación se muestra el texto de la carta:
[...] yo no veo a los europeos como enemigos, sino solamente como un obstáculo que embaraza el buen éxito de nuestra empresa. Vuestra Señoría se servirámanifestar estas ideas a los europeos que se han reunido en esa Alhóndiga, para que resuelvan si se declaran por enemigos o convienen en quedar en calidad de prisioneros recibiendo un trato humano ybenigno, como lo están experimentando los que traemos en nuestra compañía, hasta que se consiga la insinuada libertad e independencia [¿sic?], en cuyo caso entrarán en la clase de ciudadanos, quedando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alhondiga de granaditas
  • Alhondiga de granaditas
  • Alhondiga de granaditas
  • Toma de la alhóndiga de granaditas
  • Alhondiga de granaditas
  • Alhondiga De Granaditas
  • Edificio (Alhondiga de Granaditas)
  • Alhondiga de granaditas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS