Toma de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para facilitar la aplicación de la experiencia antes de realizar un estudio de las condiciones nuevas del suelo, es necesario disponer de un sistema de identificación de suelos oterrenos. Con ese fin, la clasificación de estos se basa generalmente en propiedades físicas que se evalúan según procedimientos normalizados, que difieren en cada lugar pero que en general se resumen enlas normas ASTM. Las pruebas de evaluación de las propiedades de los suelos o de sus reacciones ante cargas constan de procedimientos de laboratorio y campo.

Toma de muestras de suelos

Las normas INVdel Instituto Nacional de Vías de Colombia toman como referencia las normas que rigen el muestreo de suelos, es decir las ASTM. En específico la INV E-101-07, proporciona métodos para el muestreo einvestigación de suelos y rocas con base en procedimientos normalizados, mediante los cuales pueden determinarse las condiciones de distribución del suelo, de la roca y del agua freática.

La muestraque se debe obtener de un suelo que se necesite analizar, debe ser verdaderamente representativa ya que los análisis solo serán aplicables a la propia muestra y no al material del cual procede. Lasmuestras pueden ser de dos tipos: alteradas e inalteradas.
Es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede e inalterada en caso contrario.Muestras alteradas

Para tomar muestras individuales de un sondeo a cielo abierto se sigue el procedimiento siguiente:

1. Se rebaja la parte seca y suelta de suelo.
2. Se toma una muestra de cadacapa en un recipiente y se identifica.
3. Las muestras se envían en bolsas al laboratorio.

Para tomar muestras individuales mediante perforaciones con barrena se hace lo siguiente:

1. Secoloca la muestra en hilera en orden.
2. Se toma una porción de cada clase de suelo y se colocan en bolsas separadas debidamente identificadas.
3. Se envían al laboratorio.

Para tomar muestras de...
tracking img