Toma de nucleos

Durante la perforación de los pozos se suele adquirir información acerca de las características de las formaciones que se van atravesando. Esto se puede hacer de forma directa mediante la toma de núcleos, que no son más que muestras de roca extraída dentro de la tubería de perforación donde se pueden realizar medidas directas de las características petrofísicas de la formación. 
Existen dosmétodos para cortar núcleos:

* Núcleos de fondo.
* Núcleos laterales (Pared del pozo).

La selección del método depende de varios factores, entre ellos:

* Profundidad del pozo.
* Condiciones del agujero.
* Costo de la operación.
* Porcentaje de recuperación.
* Las operaciones de fondo permiten la obtención de diferentes tipos de núcleos.

1. Núcleosconvencionales:
Este se realiza una vez que se ha llegado a la profundidad deseada.

1.1) Se baja el barril muestrero con la sarta de perforación y se inicia el corte del núcleo.

1.2) A medida que la operación continúa, el núcleo cortado se mueve al barril interior.

1.3) Cuando se tiene cortada la longitud programada, se reduce el peso sobre la corona, se aumentan las (rpm) y enalgunas ocasiones, se detienen la circulación para desprender el núcleo.

1.4) Por este método, se obtienen muestras cilíndricas de 9 m de largo y con diámetros que van de 23/8" a 36/16".

1.5) Una vez en la superficie, el núcleo se recupera en el piso de perforación y el geólogo se encarga de guardarlo en forma orientada.

Este método es adecuado cuando se tienen formacionescompactas.

1. Núcleos encamisados.

Si se desea cortar un núcleo en informaciones pobremente consolidadas utilizando la técnica convencional, la recuperación es inferior al 10% de longitud corta.

Es preferible encamisar un núcleo en formaciones suaves, quebradizas o semiconsolidadas.

* A medida que se corta, el método consiste en cubrir el núcleo, con una camisa deneopreno o de fibra de vidrio.

* La consolidación artificial del núcleo se lleva a cabo congelándolo o inyectándole gel plástico. Posteriormente se trasporta al laboratorio para su análisis.

2. Núcleos orientados.

Una de las ventajas geológicas de los núcleos sobre los recortes es que pueden identificar estructuras diagenéticas y sedimentarias a gran escala.

El echado de losestratos, las fracturas y otras estructuras sedimentarias o diagenéticas pueden evaluarse.

En un núcleo convencional, tal estimación es posible con una exactitud controlada por la inclinación del agujero nucleado.

Cuando se desconoce la orientación horizontal del barril, el buzamiento, y los echados verdaderos no se pueden estimar.

Además, el buzamiento y los echados verdaderos de estructura endiferentes partes del núcleo pueden desconocerse si el núcleo se rompe en esas partes.

Para conocer la orientación de la herramienta en el fondo del pozo, se instala un multishot en un lastrabarrena anti-magnético arriba del muestrero.

El multishot se fija al barril interior, lo cual permite que permanezca estacionario con el barril cuando se corta el núcleo. Se llevan a cabo las medicionescontinuas de la instalación del agujero y de la orientación de la cara del barril.

Dentro del barril y después de la recuperación, la orientación del núcleo se realiza por medio de una zapata orientada fija al core catcher. Este dispositivo contiene tres cuchillas que marcan ranuras de referencia alrededor del núcleo, a medida que entra en el barril interior.

Con la combinación de lasmediciones multishot, la velocidad de penetración y las marcas de orientación en el núcleo es posible orientar la muestra y obtener mediciones exactas de echado y buzamiento de las estructuras.

Además, se pueden realizar análisis de mineralogía y mecánica de la roca.

4. Núcleos Presurizados.

En las operaciones convencionales, las propiedades del núcleo cambian a medida que el núcleo...
tracking img