Toma y análisis de núcleo

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Toma y Análisis de Núcleos
1. DEFINICIÓN: son muestras de la formación y sus fluidos porales directamente del subsuelo hasta la superficie, que deben ser preservardos y transportardos al laboratorio para su análisis. Los resultados de estos análisis proveen tanto al Ingeniero como al Geológo información fundamental para la exploración, descripción y explotación del yacimiento.
2.2TIPOS DE LA TOMA DE NÚCLEOS
Basado en la forma de su extracción, estas muestras pueden ser de dos tipos:
* Núcleos Continuos y
* Núcleos de pared.
En la actualidad, existen muchas técnicas de muestreo disponibles, así como también, tipo y tamaño de herramienta. La selección de estos depende de la disponibilidad de la herramienta misma, las características de la formación a sermuestreada y los objetivos del análisis de los núcleos. En general, los núcleos pueden variar de 10 a 60 pies de longitud y de 1- ¼ a 6 pulgadas de diámetro, en formaciones consolidadas donde se usan mechas de diamante la longitud puede llegar hasta de 90 pies por cada viaje.
2.3.1 Nucleos Continuos no especiales: En formaciones no consolidadas a friables se usa una manga de goma como barrilpara sostener con mayor seguridad el material nucleado. Mientras que en formaciones algo consolidadas a consolidadas, el barril puede ser de metal, fibra de vidrio o plástico.
Para algunas aplicaciones muy especiales que requieren mantener las condiciones de presión del yacimiento en el núcleo, se usa un barril presurizado diseñado específicamente para este fin. Estos núcleos presurizados sonnormalmente congelados en el pozo para su transporte hasta el laboratorio por la misma compañía encargarda de cortarlos.
Para conocer la orientación original del núcleo se corta el llamado núcleo orientado. Este tipo de núcleo consiste en usar un dispositivo en el barril que corta en forma continua una ranura en el núcleo manteniendo así la orientación original del núcleo con respecto al nortegeográfico. La orientación de este dispositivo es registrada y mantenida durante las operaciones de corte de toda la sección del nucleo
1.2.2 Núcleos de pared: Son muestras que se toman en la pared del pozo a las profundidades escogidas después de la perforación de este. Se han usado hasta la fecha tres tipos de herramientas para tomar núcleos o muestra de pared: Triangular, a percusión yrotatorio:
* Triangular: Se toman bajando una guaya hasta la profundidad deseada una hrramienta especial al pozo previamente perforado. Una vez situada la herramienta a la profundidad, se corta una seccion longitudinal de la formación desde la pared del pozo, mediante sierras circulares que dspone la herramienta . La muestra tomada con esta herramienta tiene la forma como de un núcleo contínuo perono cilíndrico sino triangular, los lados del triangulo son de aproximadamente 1-1/2 pulgada y el núcleo puede llegar a tener de 3 a 5 pies de largo.
* A percusión: Se toman con un cañón que se baja también al pozo con guaya. Este cañón está equipado con un número de balas metálicas huecas que se disparan individualmente mediante cargas explosivas, introduciendo estas dentro de la formación.Una vez con la bala dentro de la formación se tensiona la herramienta para sacar la muestra de la pared del pozo y ésta queda dentro de la bala hueca que está sujetada por una pequeña guaya flexible colgando al lado del cañón. Esta herramienta está equipada también con un dispositivo SP o de Rayos Gamma que se permite correlacionar con los registros corridos a hueco abierto para así tomar cadamuestra exactamente a la profundidad programada. El diámetro de las balas varía entre ¾ Y 1-1/8 diámetro de pulgada y se puede tomar hasta 60 muestras por cada viaje. La longitud de las muestras dependen de factores como la potencia de la carga explosiva, el tipo de barril usado y la dureza de la formación, por estas razones, varía entre 0 y 2 pulgadas.

* Con taladro rotatorio: el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de nucleos
  • Analisis de nucleos
  • Analisis De Toma Y Tratamiento De Muestra
  • Informe Análisis Toma De Decisiones
  • Analisis Financiero Toma De Decisiones
  • Analisis casa tomada y la santa
  • Analisis Casa Tomada
  • Analisis Economico En La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS