Toma decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones y la computadora.

La informática es una de las herramientas más poderosas para la administración moderna. Sin embargo existen organizaciones donde el uso de herramientas informáticas está arraigado y es de dominio común, mientras que en otras partes la tecnología tiene un grado muy pequeño de penetración.

La dirección general de informática es la unidad responsable dellevar a la organización al grado de madurez informático requerido para efectos de toma de decisiones.

De su trabajo depende que la organización aproveche o no las tecnologías disponibles. Sin embargo hay poco escrito del papel que debe responder a las necesidades de la organización.

Al analizar las actividades de las unidades informáticas n diferentes empresas, resulta evidente que lasmisiones o razones de ser de estas unidades son prácticamente las mismas. Sin embargo, la forma de organizar la función varía:

Las innovaciones tecnológicas también siguen un ciclo. No aparecen al mismo tiempo en toda la organización, sino que se van introduciendo gradualmente. Diversos estudios han graficado el número de personas que adoptan una innovación tecnológica:

Una organización querefleje un ciclo de vida periódico y un inicio relativamente bajo en cuanto a niveles de equipamiento y penetración de la informática en la organización, presentaría un cambio gradual de maduración y penetración de la tecnología.

Se puede dividir el proceso de maduración informática en cinco etapas. A continuación se describen los acontecimientos más relevantes de cada una.

Inicio.- Durantela primera etapa existe poco equipo y la unidad de informática tiene poca credibilidad. La prioridad principal es equipar las diferentes oficinas y desarrollar algunos proyectos piloto para demostrar la utilidad de la tecnología. Se trabaja con un grupo de usuarios pioneros que hay que apoyar completamente.

Crecimiento temprano.- Una vez superados los problemas de la primera etapa se procedea equipar al resto de las oficinas. Se ha logrado credibilidad suficiente con los altos mandos como para asegurar un mejor presupuesto para informática, pero generalmente el grueso de los usuarios aún no capta éste potencial. Para muchos usuarios tener una computadora se considera una señal de estatus o modernización, aunque ya hay algunos que ya han visto los resultados de las dependencias pilotoy esperan resultados similares con los equipos que están adquiriendo.

La etapa concluye cuando se ha equipado a casi la mitad de las oficinas de la empresa y los usuarios se dan cuenta que la computadora por si misma no hace nada.

El énfasis cambia de adquirir hardware a adquirir paquetes de sofware, pues ahí se pueden obtener resultados rápidos a problemas relativamente importantes decada usuario. La adquisición de sofware empaquetado trae consigo una necesidad de capacitación de usuarios finales. Las demandas de los usuarios crecen rápidamente.

Penetración general.- El uso de las computadores se extiende rápidamente y se puede encontrar la tecnología en casi cualquier área, aunque no se ha aprovechada éste recurso al máximo. Los usuarios empiezan a toparse con limitacionesdel sofware empaquetado y solicitan software especial, hecho a la medida de sus necesidades. Empieza a haber un intercambio de información entre oficinas. Este intercambio se realiza a nivel disquete, pues las redes de comunicación son limitadas en este punto.

Aseguramiento.- Al llegar a ésta etapa, se ha difundido el uso de la informática en la organización y es necesario tomar acciones paraafianzar el avance. Se trata de hacer que la informática se convierta en parte integral de la organización. En ésta etapa se ve la necesidad de estandarizar los datos. La información se ve como un bien administrable y se crean comités para acordar estándares en diferentes áreas, se colocan y estabilizan las redes de comunicación electrónica de datos que se convierten en los medios preferidos de...
tracking img