Toma del palacio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 6 de Noviembre de 1985, día en que la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fallaría positivamente la ley de extradición en Colombia, el grupo terrorista M-19 (Fundado por ex-miembros de las FARC) con financiación “Los Extraditables” (Alianza entre El Cartel de Medellín y el Cartel de Cali) ingresa por la fuerza, disparando y asesinando personas al Palacio de Justicia deColombia y secuestra civiles y en particular a los magistrados de a las altas cortes del poder Judicial.
El objetivo: Evitar el fallo a favor de la ley de Extradición
Adelantar un acto de sensacionalismo denominado “El Juicio del Pueblo”. Este se adelantaría contra magistrados y miembros del poder ejecutivo
Quemar todos los expedientes contra narcotraficantes que estaban vinculados a potencialesextradiciones
Lograr un triunfo publicitario en medios de comunicación equivalente pero en mayor escala al obtenido en la Toma de Embajada de la Republica Dominicana años atrás (1980), en donde después de negociaciones los terroristas fueron recibidos en Cuba como héroes a cambio de millones de dólares y de liberar a los secuestrados
El Presidente de la Republica no se somete a la presión delos terroristas y e imparte ordenes como comandante en jefe a la Fuerza Publica de hacer respetar la constitución y el Estado de Derecho.
El Ejercito Colombiano con ayuda de la Policía Nacional adelanta un operativo con el objetivo de rescatar el mayor numero de secuestrados que se encontraban en manos del grupo Narco-terrorista M-19 y doblegar a los ejecutores de tan terrible acto brutal.
ElCoronel Luís Alfonso Plazas Vega como comandante de una unidad táctica: “La Escuela de Caballería” recibe la orden explicita de adelantar el esfuerzo principal ingresando con los tanques al Palacio de Justicia. El Coronel personalmente junto con sus tropas ingresan y rompen la resistencia del grupo narcoterrorista.
El Coronel Luís Alfonso Plazas Vega fue el primer comandante de unidad táctica eningresar al Palacio de Justicia. Sin embargo no era el comandante de la operación ni tampoco el único oficial con responsabilidades de mando dentro de la misma.
El Coronel Luís Alfonso Plazas Vega como comandante de una unidad táctica participo cumpliendo funciones estrictamente de combate y jamás tuvo competencia ni autoridad sobre el manejo de los rescatados
Una vez los rescatados eran sacados dela zona de combate dentro del Palacio de Justicia, pasaban a ser responsabilidad de los organismos de Inteligencia del Estado (Inteligencia Militar, Policía, DAS). Hasta allí llegaba la responsabilidad operativa de Plazas Vega
Después de dos días de intenso cruce de fuego entre las tropas y los secuestradores, el Ejercito Colombiano logra rescatar mas de 260 personas (entre ellas 40 Magistrados)con vida que se que se encontraban como rehenes del grupo terrorista.
Trágicamente y de manera despiadada el grupo Narco-terrorista M-19 alcanza a asesinar a algunos de sus rehenes entre ellos personal civil administrativo también magistrados que no alcanzaron a ser rescatados por las tropas.
Los Narco-terroristas prenden fuego al gigantesco archivo Nacional Judicial de la Corte donde seencontraban todos los expedientes de los “Extraditables” generando un incendio en el que las llamas se apoderan de la Edificación creando una tragedia de proporciones indescriptibles.
Al final del trágico holocausto y del devastador balance de lo sucedido y con mas de 100 personas asesinadas se genera una enorme controversia y cuestionamiento sobre lo que pudo haber ocurrido con 11 personas cuyoscadaveres jamás llegaron a sus familiares.
Desde entonces estas personas en los medios de comunicación son consideradas y reclamadas como “Los Desaparecidos del Palacio de Justicia”
Estas personas eran trabajadores de la Cafetería. Personas humildes inocentes, honestas y trabajadoras que nada tenían que ver ni en los procesos contra la mafia ni con el conflicto narcoterrorista en Colombia.
En el...
tracking img