Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuevas Tecnologías” Aplicadas a la Educación |
Cómo las “Nuevas Tecnologías” influyen la metodología de enseñanza de los profesores del Depto. De Comunicaciones de la UCASAL. |
Estefanía Antonelli y Gustavo Burela |
28/10/2011 |
|
|

Nuestro propósito u objetivo es indagar el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los profesores de primer año de la carrera decomunicaciones sociales y periodismo en la universidad católica de salta, observar cual es el grado de utilización de estas y en que ámbito los profesores creen que los alumnos utilizan estas tecnologías. |

Palabras Claves: Tecnología – TIC - Educación

INTRODUCCION

Nuestro propósito u objetivo es indagar el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los profesores deprimer año de la carrera de comunicaciones sociales y periodismo en la Universidad Católica de Salta, cuál es el grado de utilización de estas, y saber en qué ámbito los profesores creen que los alumnos utilizan estas tecnologías.
Para el entendimiento de este trabajo consideramos necesario primariamente conocer el significado de TECNOLOGIA, como señala Gloria J. Yukavetsky Colón, “La tecnología es elconjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas”.

Durante la modernidad se produjo un amplio crecimiento de los conocimientos, lo cual permitió crear nuevos objetos, realizar nuevos descubrimientos científicosy desarrollar nuevas tecnologías. Este proceso se fue realizando de manera recíproca, ya que al aumentar los nuevos conocimientos y descubrimientos científicos se hizo posible el desarrollo de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías hizo posible la creación de nuevos objetos y la realización de nuevos descubrimientos científicos.
A mediados del siglo XVIII yprincipios del silo XIX, con la primera revolución industrial, se comenzaron a gestar grandes cambios en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones, que luego se continuaron a finales del siglo XIX con la Segunda Revolución Industrial en la cual se desarrollaron rápidamente las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero.
A partir del siglo XX se comenzaron adesarrollar a nivel global, tecnologías conocidas como “Tecnologías Modernas”, estas, se basan principalmente en las TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militar, como la computaciónelectrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energética y de motores también fueron enormes.
Este gran avance que se está gestando en la ciencia y la tecnología, donde los avances tecnológicos crecen a pasos agigantados, ynuestra vida está absolutamente condicionada por ellos. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana en todos sus ámbitos, y es en el ámbito educativo donde aparecen las nuevas tecnologías de la educación y la información (TICS).

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por laradio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces. La utilización de las Tics en el marco educativo se ha ampliado, llegando a ser utilizadas en la mayoría de las sociedades desarrolladas. En...
tracking img