Tomas hobbes

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
En el Leviatán, Hobbes explica la formación del estado en cuanto a su estructura teórica, la necesidad del hombre por tener un régimen que garantice seguridad y vida; y el derecho de los poderes a obtener la obediencia de sus súbditos, la cual solo será concedida si este es capaz de garantizar efectivamente la seguridad de sus súbditos.

El análisis de Hobbes sobre el Estado comienza con unanálisis del hombre y los principios que lo gobiernan, razón, pasión y poder, a partir de estos tres da razón de la condición en la cual se encuentra el hombre cuando está en estado de naturaleza, la cual debe alentar a este a cambiarla para poder sobrevivir de una forma, digamos cómoda, con lo necesario para sobrevivir.

 En estado natural el hombre es regido por leyes naturales las cuales ledictan que aquellos deberes que debe de cumplir con respecto a otros hombres deben de garantizar la supervivencia del individuo, entonces el hombre se encuentra en un punto de matar o ser comido, por decirlo así.

No es que Hobbes hable de un estado apocalíptico de guerras constantes y bombas, cielo rojo y cadáveres por doquier, el se refiere a un estado en el cual todos luchan por sobrevivir,las personas no son reguladas por un poder y sin este nadie más que ellos mismos cuidan de su vida, y la única forma de cuidar de su vida es dañando a otros si es necesario, y el hombre lo hará si no hay autoridad que lo impida o que resguarde su seguridad.

La inseguridad en la cual se ven los hombres, bajo estas leyes naturales, lleva a Hobbes a presentar al Leviatán (Estado) como la instituciónnecesaria para resolver el problema humano de la convivencia y el orden social.

Hobbes es un racionalista, dice que la razón es el mejor medio para sobrevivir y alcanzar la gloria, dicta el principio de igualdad, para él todos los hombres son iguales en fuera, la necesaria para defenderse de los demás y mantenerse vivos, sino hay fuerza hay astucia, las armas que sean necesarias.

El finque todos buscan y por el cual, los hombres hacen uso de todas sus capacidades es la vida y la libertad, estos fines a su vez dan una condición de enfrentamiento, el cual es provocado por los individuos quienes tienen que defenderse y procurase para que nadie le arrebate estos fines, o lo interrumpa al intentar conseguirlos.

El movimiento específico presente en el ser humano reside en suintento por conservar su vitalidad a través de un impulso dialéctico de atracción y repulsión. Los deseos son las respuestas a estímulos placenteros que nos suscita un determinado objeto. La aversión o rechazo es cuando aquello que apetecemos nos provoca repulsión. La felicidad se obtiene cuando conseguimos el éxito continuo en el logro de las cosas que deseamos y es el fin último al que aspiracualquier persona.
Todo deseo satisfecho reactiva inmediatamente otros nuevos hasta hacer de la vida un puro movimiento guiado por deseos y repulsiones que se retroalimentan continuamente. El más apremiante y poderoso es el impulso de subsidencia o auto conservación. La fuente de mayor repulsión y temor es la muerte.

Todos los hombres viven sin un poder común que los atemorice y los controle, lasolución para salir del estado de naturaleza es construir un poder común que regule las pasiones y las razones, el temor a la muerte es la pasión que guía a los hombres a la paz.

Es también el único deseo que afecta a todos por igual; toda persona desea mantenerse viva. El poder cumple la función de calmar la ansiedad que nos genera el vernos permanentemente amenazados y nos impele a organizar unespacio vital sobre el que ejercer nuestro señorío. El ser humano es un ser individualista, es un cuerpo más sujeto por igual al ámbito de la necesidad, a las leyes naturales y va a tomar conciencia de que su subsistencia depende de cómo sea capaz de enfrentar al mundo que le rodea.

Hobbes habla del ceder los derechos naturales a alguien o a alguna asamblea quienes velan por el bien de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas hobbes
  • Tomás Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • Tomas Hobbes
  • TOMAS HOBBES
  • Tomas Hobbes
  • Leviathan De Tomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS