Tomas moro santo tomas de aquino y guillermo de ockham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILLERMO DE OCKHAM
Época donde vivió
El siglo XIV es una época de crisis. La teología está en crisis y hay dudas sobre la posibilidad de llegar al conocimiento de Dios por vía racional. Aparecen movimientos místicos que tratan de armonizar el yo personal con la divina esencia. Por supuesto, movimientos de este tipo hacen menos importante el papel de la Iglesia como intermediaria entre Dios yel hombre. La Iglesia está en crisis con el llamado “Gran Cisma de Occidente” que dura 39 años (1378-1417). La Iglesia, por problemas de simonía y relajación de costumbres en Roma, queda dividida entre tres papas:
1) Uno en Roma (Urbano VI, seguido después por Bonifacio IX, Inocente VII y Gregorio XII);
2) Otro en Pisa (Juan XXIII)
3) Otro, Clemente VII, en Aviñón (Avignon, Francia),refugio moral del papado de ese período.
El último papa de Aviñón, el papa aragonés Pedro de Luna, conocido posteriormente en la Iglesia como el antipapa Benedicto XIII (1394-1417) y en España como el «Papa Luna», fue el mejor de los (anti-)papas de este turbulento período para la Iglesia. Mientras reinó, tuvo el apoyo de Francia, Escocia, Nápoles, Saboya, Sicilia, Cerdeña, Chipre, Castilla, León,Aragón, Navarra y Portugal (de alianza inestable).
El Cisma de Occidente terminó con la deposición de Benedicto XIII y con la inauguración de Martín V. También la organización medieval se rompe y se pierde el poder espiritual del Sacro Imperio Romano Germánico, dando origen a las diversas nacionalidades europeas. La vida burguesa y urbana comienza a cobrar importancia. Se intensifica la industria yel comercio local e internacional.
Los acontecimientos políticos que tuvieron lugar entonces, entre el excomulgado emperador Luis de Baviera y el papa Juan XXII a raíz de la disputa sobre la prevalencia del poder terrenal o del poder espiritual, provoca la intervención de Guillermo de Ockham en la disputa, la misma que los franciscanos mantenían ya con el papado al respecto.
Biografía breveGuillermo de Ockham nació en o cerca del pueblo de Ockham en Surrey, Inglaterra, aproximadamente en el 1280, y probablemente murió en Múnich, alrededor del 1349. Se dice que estudió en la Universidad de Merton, Oxford, y tuvo a Juan Duns Scoto por maestro. A temprana edad entró en la Orden Franciscana. Hacia el 1310 fue a París dónde
puede haber tenido a Scoto una vez más por maestro.Aproximadamente en el 1320 se desempeñó como profesor (magister) en la Universidad de París. Durante esta porción de su carrera compuso sus trabajos sobre física aristotélica y lógica. En 1323 resignó a su silla en la universidad para consagrarse a la política eclesiástica. Igualmente en ese año en que fue convocado a Aviñón por la corte pontificia, acusado de herejía. Otros, sin embargo, afirman que noconsiguió el grado de magister y que jamás se dedicó a la enseñanza, sino que continuó sus estudios en el ámbito de las preocupaciones filosófico-teológicas de la orden franciscana, de donde proceden sus primeros escritos polémicos y críticos sobre tales cuestiones.
Principios filosóficos
Se podría decir que toda la filosofía de Guillermo de Ockham gira en torno a una idea expresada en laprimera frase del credo cristiano: “Creo en Dios todopoderoso”. La omnipotencia divina será, así, el primero de sus grandes presupuestos, lo que le obliga a romper con toda la filosofía escolástica de corte neoplatónico, pero también con la tomista. Para Ockham no pueden existir ideas, esencias o formas, que limiten el poder creador de Dios. Lo único que Dios no puede crear es lo contradictorio porimposible: Dios no puede crear, por poner un ejemplo, un círculo cuadrado, pues eso es contradictorio en sí mismo. La omnipotencia no puede ir en contra de las leyes esenciales de la lógica o de la matemática, pues estas están basadas en la coherencia y en la ausencia de contradicción.
Así de un dogma puramente teológico (omnipotencia divina) se derivará una consecuencia en principio inesperada,...
tracking img