Tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento político de Tomás Moro: “No hay tal lugar”
Tomas Moro usa esta expresión para criticar indirectamente un sistema social, por comparación con otro más justo e imaginario. Es por eso quela propuesta de Tomas Moro para una “república perfecta”, consiste en una reforma gradual y paulatina de la sociedad desde lo dado, empezando, entre otras cosas, por la abolición de la propiedadprivada y del dinero, las fuentes de ambición de los hombres, su sed de poder, la pereza y el ocio.

Además, en su obra “Utopía”, explica el deseo de una sociedad estructurada y organizada mediante unsistema patriarcal, basado en el amor, el matrimonio y la educación, donde no haya desocupados ni vagos con una jornada de labor de seis horas y que la tecnología signifique “abreviar los trabajos”;donde la cultura sea amplia y donde exista libertad religiosa. Ésto, para Moro significa: garantizar el mayor tiempo posible para la libertad interior y el cultivo del espíritu. Pretendía unificar lapluralidad de credos con una creencia religiosa unitaria mas profunda y racional, en un intento de aplacar las discordias religiosas que ya se apreciaba y que iban a ensangrentar a Europa durante los S.XVI y XVII.

 

Pensamiento político de Nicolás Maquiavelo: Las ideas políticas de Maquiavelo evolucionan desde el planteamiento monárquico hasta el ideario republicano…

 Se considera partidariode la república ya que su pensamiento político implicaba que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el pueblo y los grandes (que quieren gobernar al pueblo, que están en constanteconflicto). Para él, el mejor régimen es una república bien organizada (toma como ejemplo la república romana) es aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para que de esta manerase pueda contener el conflicto político. También es necesario que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro las mismas, sin las cuales la...
tracking img