Tomas

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Consideraciones antes de sembrar

Cuando se está planeando la siembra de un huerto, hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta. Entre ellas: el terreno donde va a sembrar; su condición, tipo yestructura del suelo; pendiente de la parcela; mercado para fruta de primera y segunda calidad; aspectos climáticos; luminosidad, nubosidad, humedad, vientos y ventoleras, fuentes permanentes de agua ydistancia del mercado y transporte.

Los lugares más comunes para sembrar manzanales son las partes altos, entre 1200 y 2200 MSNM (Metros Sobre Nivel del Mar), par ser más fríos. Pero el climatemplado de los lugares de donde vienen los manzanos hace frío solamente en una parte del año, en lugar de todas las noches, como aquí. El frío es un tipo de stress climática que el árbol utiliza paracoordinar su brotación y su floración. El frío cause la defoliación y la detención del movimiento de savia en el árbol. No conocemos con exactitud los efectos en el comportamiento de los manzanos parrecibir color en el día y frío en la noche.

Los finqueros en Costa Rica al menos defolían los árboles para simular el stress del frío. Otros también utilizan compensadores de frío, para detener elmovimiento de savia en el árbol, simulando un tiempo de descanso. Si se usan agroquímicos para defoliar y compensar el frío, no necesariamente precisa sembrar en las alturas, pero seria bueno utilizarpatrones enanizantes para controlar mejor su crecimiento. Una desventaja de las partes muy altas es que secontrolar mejor su crecimiento. Una desventaja de las partes muy altas es que se nubla mucho,bajando la cantidad de luz que los árboles reciben y subiendo el riesgo de problemas con hongos.

La dirección y fuerza del viento es otro aspecto importante del clima. El viento puede afectar laforma y anclaje de los árboles, haciendolos difícil para atomizar, puede afectar la actividad de las abejas, causar choques o frotación de las frutas contra ramas hasta quebrar ramas o botar frutas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas
  • Toma
  • Tomas
  • Tomas
  • tomen
  • Tomas
  • Tomo
  • EL TOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS