Tomasa estevez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Tomasa Estévez y Salas


Ilustración tomada del libro "Crónicas de Salamanca" de Juan José Rodríguez Chávez
Seguramente los nombres de las calles de nuestra ciudad, siempre nos han causado curiosidad, algunas de ellas, las identificamos, otras, preguntamos, en algunos casos, nos gustaría saber, a que personajes se refieren y de esta forma nos damos cuenta que en su mayoría, los nombresde las calles , tienen que ver con personajes de nuestra historia, tal es el caso que nos ocupa en esta ocasión , en que vamos a tratar acerca de una de las mujeres , que ofrendaron su vida, para lograr el triunfo de la causa de nuestra Independencia, joven mujer, Tomasa Estévez, se distinguió por su decidida actividad y participación . Pro independentista.
En San Luis Potosí, se le reconocedesde, hace casi cien años, cuando se preparaban los festejos por el Centenario de nuestra Independencia
En el periódico el Estandarte, del día 2 de Marzo de 1910, existe una curiosa carta , que envía el Historiador Potosino Don Manuel Muro, al director del periódico, Don Primo Feliciano Velázquez, en donde hace referencia a los próximos festejos por el centenario de la independencia de nuestropaís, en dicha carta , menciona algunos de los insurgentes potosinos que a su juicio debieran incluirse en la nomenclatura de las calles que con tal motivo se estaban nombrando algunas y renombrando otras, Don Manuel Muro menciona entre otros , a Mariano Jiménez, Francisco Lanzagorta, Fernando Rosas , Joaquín de Sevilla y Olmedo, Nicolás Zapata, el lego Villerias, Otahegui, etc. Y hace énfasis demanera muy destacada, resaltando el hecho de que además de ser mujer, Tomasa Estévez, tuvo un papel muy destacado en las primeras etapas de la lucha de independencia.
Después el artículo refiere las propuestas para la nueva nomenclatura de las calles, recomendando nombres a la comisión respectiva que encabezaba el señor don José Encarnación Ipiña. Nombrando a varios de los insurgentes potosinos hastallegar a Tomasa Estévez, de la cual dice lo siguiente, para lo cual volvemos a citar las palabras de don Manuel Muro.
María Tomasa Estévez.
Del valle de San Francisco, hoy Villa de Reyes, esposa de un oficial subalterno de apellido Cadena, quien militaba en las filas de Epitacio Sánchez. Este jefe, su hermano y otros expedicionaban en la provincia de Guanajuato, especialmente en los pueblos delBajío, Cadena le tenia ordenado á su esposa que viviera en alguno de esos pueblos para que estuviera cerca de donde él andaba, Tomasa aprovechaba la llegada de toda fuerza realista al pueblo donde vivía, para exhortar á los soldados á que abandonaran las filas del Rey y se pasaran con sus paisanos, que defendían la independencia y la libertad. Algunos de esos soldados enviados por Tomasa Estévezfueron á formar en las tropas insurgentes.
El coronel Don Agustín de Iturbide había establecido en Irapuato el cuartel general del ejercito del norte que mandaba, supo de los trabajos de seducción de Tomasa Estévez , la mando aprehender y dio orden de que fuera fusilada en Salamanca , cuya bárbara orden se verificó.
¿Qué mejor manera de solemnizar en San Luis el Centenario de la proclamación dela Independencia , que honrar la memoria de los hijos del Estado que perdieron la vida , la familia y los intereses por darnos esa Independencia y esa libertad que vamos a celebrar?
Ella se dedicó a atraer soldados realistas a las filas insurgentes, a auxiliar a los heridos y a los enfermos y a conseguir información secreta de los realistas que pudiera ayudar a los insurgentes. Era una "MataHari" salmantina.
Otro interesante articulo sobre Tomasa Estévez es el publicado por Rafael Montejano y Aguiñaga en Presencia de San Luis, suplemento dominical de periódico el heraldo, correspondiente al 9 de septiembre de 1984, en el que hace referencia a Tomasa Estévez con los siguientes datos que transcribimos a continuación:
María Tomasa Estévez, la cual según Muro, fue potosina y fusilada...
tracking img