Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Horticultura de Iowa State University El Huerto Doméstico

Tomatillos
por Eldon Everhart, Cindy Haynes, y Richard Jauron Los tomatillos (Physalis ixocarpa) también se conocen como tomates de cáscara, miltomates, tomates verdes mexicanos, “jamberberries” y “strawberry tomatoes.” El tomatillo pertenece a la familia de las solanáceas junto con el tomate, la papa, la berenjena y el chile.El tomatillo es una planta originaria de México donde se ha cultivado desde hace cientos de años. El tomatillo es una parte tradicional de la cocina mexicana, y se utiliza en guisados, moles y salsas. En México, el tomatillo se conoce como el tomate verde. La planta del tomatillo es de tipo arbustivo, de porte bajo y crece a una altura de 3 a 4 pies con una extensión en el suelo similar. Lasplantas son de tipo intederminado— producen flores y dan fruto de forma continua hasta que mueren a causa de las heladas. Usualmente la planta se extiende mucho y necesita apoyarse. Las estructuras de fruta parecen las linternas chinas. Constan de fruto redondo que mide 1 a 2 pulgadas que parece un jitomate, y el fruto es envuelto de hojas

delgadas que parecen papel. Al madurarse, los frutos sonlisos, pegajosos, y de color amarillento-verde. Los tomatillos son más firmes que los jitomates. Su sabor es parecido al sabor de un limón acidulzón.

Siembra
En el estado de Iowa y otros estados adyacentes, el tomatillo es un anual y tiene los mismos requisitos culturales que el tomate. Los tomatillos crecen mejor en la luz solar completa en suelos húmedos y fértiles. Una vez que se establecenbien, resisten la sequía moderadamente. Los tomatillos usualmente se siembran a partir de semillas en semilleros adentro de la casa y luego se trasplantan después de que se quite el peligro de una helada. Se pueden sembrar a partir de semillas directamente afuera, pero debido a su larga temporada de cultivo, no serán productivas. Hay que sembrar las semillas adentro 6 a 8 semanas antes de la fechaestimada de siembra afuera. Antes de sembrar, se recomienda endurecer las trasplantes afuera durante unos días. Al inicio, coloque las plantas en un sitio sombreado y protegido y luego gradualmente expóngalos a períodos más largos de sol. Si se pronostica una helada, se recomienda meter las plantas a la casa o protegerlas bien en una jaula especial si están afuera.

Variedades
Nombre Pineapple(Piña) Purple (Morado) Purple de Milpa Toma verde Verde Puebla Zuni

Descripción El fruto es redondo con un diámetro de 3⁄4 pulgadas y tiene un sabor de piña; plantas de porte bajo; de alta producción. El fruto morado pequeño tiene un sabor dulce y fuerte. Las plantas son vigorosas y productivas. Tiene rayas moradas en las hojas; el fruto mide 2 pulgadas y tiene un sabor fuerte. Este fruto mide 2pulgadas y tiene un sabor dulce y fuerte; las plantas son enredaderas, fáciles de cultivar y prolíficas. Este fruto verde pesa 1 a 2 onzas y tiene un sabor dulce y fuerte; de producción continua. De los indios Zuni de la parte norte de Nuevo México; este fruto es verde y sabroso, y es del tamaño de una cereza.

PM 1895(S) October 2003

Espaciamiento Las trasplantes se deben sembrar a unadistancia de 3 pies en hileras con una separación de 3 a 6 pies.

Cosecha y almacenamiento
Los tomatillos pueden cosecharse a los 75 a 100 días después de trasplantarse. Para el mejor sabor, coseche el fruto cuando las hojas cambian de un color verde a color beige, mientras el fruto todavía es verde. El tamaño de la hoja y el fruto, al igual que el color y sabor del fruto, varia dependiendo de lavariedad. El fruto completamente maduro se torna amarillo o morado y pierde su sabor fuerte. Los tomatillos frescos en sus hojas pueden almacenarse en el refrigerador en una bolsa de papel por aproximadamente 2 semanas. Para almacenarlos por hasta 3 meses, quite las hojas y refrigere el fruto. Antes de utilizarlos, quite la hoja y lave los residuos pegajosos de la superficie de los tomatillos....
tracking img