Anatomía bocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía básica de la boca y de los dientes
El interior de la boca, o la entrada al aparato digestivo, está cubierto de mucosas. El techo de la boca, cubierto por una membrana, se denomina paladar. La parte anterior consiste en una porción ósea denominada paladar duro y la parte posterior carnosa se conoce como paladar blando. El paladar duro separa a la boca de los conductos nasales que estánpor encima. El paladar blando forma una especie de cortina entre la boca y la garganta, o faringe, ubicada en la parte posterior de la boca. El paladar blando contiene la úvula, o colgajo de carne en la parte posterior de la boca. Las amígdalas están ubicadas a ambos lados de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura de la faringe.
Un haz de músculos se extiende desde la base deboca para formar la lengua. La superficie superior de la lengua está cubierta de diminutos bultitos denominados papilas. Estas contienen pequeños poros que nos permiten detectar sabores. Hay cuatro tipos de papilas gustativas en la lengua: las que pueden detectar los sabores dulces, salados, agrios y amargos. Tres pares de glándulas salivales secretan saliva, que contiene una enzima digestivadenominada amilasa que inicia la descomposición de los hidratos de carbono incluso antes que los alimentos entren en el estómago.
Los labios están cubiertos de piel por la parte exterior y de mucosas resbaladizas en el interior de la boca. El principal músculo del labio, denominado orbicular, permite mover libremente los labios. La coloración rojiza de los labios proviene de los vasos sanguíneossubyacentes. La porción interna de ambos labios está conectada con las encías.
Existen varios tipos de dientes. Los incisivos son los dientes de forma cuadrada y borde afilado de la parte anterior de la boca. Hay cuatro en el maxilar inferior y cuatro en el superior. A cada lado de los incisivos se encuentran los afilados caninos. Los caninos superiores a veces se denominan colmillos. Detrás de loscaninos se encuentran los premolares, o dientes bicúspides. Hay dos grupos, o cuatro premolares, en cada maxilar.
Los molares, situados detrás de los premolares, tienen puntas y surcos. Hay doce molares, tres en cada maxilar, denominados primeros, segundos y terceros molares. Los terceros molares son las "muelas del juicio", que algunas personas consideran que evolucionaron hace miles de años,cuando la dieta humana consistía, fundamentalmente, en alimentos crudos que requerían mayor fuerza masticatoria. Pero, como pueden desplazar o bloquear la salida de otros dientes y/o provocar problemas como el dolor y las infecciones, es posible que el dentista necesite extraerlos.
Los dientes humanos están compuestos por cuatro tipos distintos de tejido: la pulpa, la dentina, el esmalte y elcemento dental. La pulpa es la porción más interna o profunda del diente y consta de tejido conjuntivo, nervios y vasos sanguíneos, que nutren el diente. La pulpa tiene dos partes: la cámara de la pulpa, donde reside la corona, y el conducto radicular, que es la raíz del diente. Los vasos sanguíneos y los nervios penetran en la raíz a través de un pequeño orificio en la base del diente y se extienden através del conducto radicular hasta la cámara de la pulpa.
La dentina rodea la pulpa. Es una sustancia amarilla que conforma la mayor parte del diente y es tan dura como el hueso. Es la dentina lo que confiere a los dientes su coloración amarillenta. El esmalte, el tejido más duro del cuerpo, cubre la dentina y forma la capa más exterior de la corona. Permite que el diente soporte la presión dela masticación y lo protege de las bacterias nocivas y los cambios de temperatura de los alimentos fríos y calientes. Tanto la dentina como la pulpa se extienden hasta la raíz. Una capa ósea de cemento dental cubre el exterior de la raíz, bajo el nivel de las encías, y sostiene a los dientes en su sitio dentro del maxilar. El cemento dental también es tan duro como el hueso.
Desarrollo normal...
tracking img