Que hacer contra la diabetes

Páginas: 28 (6881 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
¿QUÉ HACER CONTRA LA DIABETES?

1. ¿Cómo se dignostica la diabetes?

Síntomas y signos

¿Cuándo pensar en una diabetes?

En la diabetes de tipo 1, la falta de insulina se manifiesta generalmente de manera intensa por un conjunto de síntomas que se intensifican rápidamente en algunos días o algunas semanas: la glucemia se eleva con rapidez y el exceso de glucosa, eliminado por los riñones,lleva una gran eliminación de agua en la orina; la persona orina a menudo y abundantemente, esto se denomina poliuria. Como consecuencia, el paciente tiene mucha sed y abruptamente inicia la ingesta de grandes cantidades de agua. Si se trata de bebidas azucaradas, se acelera el agrvamiento de los síntomas aumentando aún más la glucemia. La glucosa no puede utilizarse por los músculos ni en lameyoría de los tejidos por falta de insulina. El enfermo pierde peso, ya que utilizará sus reservas de grase como fuente de energía. Se habla a veces de diabetes magra, en comparación con la diabetes de tipo 2 o diabetes grasa. El enfermo estará cada vez más cansado y será incapas de realizar un esfuerzo físico. La astenia (cansancio), el adelgazamiento, la poliuria y el aumento de la sensación desed constituyen lo que solemos llamar el síndrome cardinal, como los cuatro puntos cardinales reveladores de la diabetes de tipo 1.

En usencia de insulina. la desviación del metabolismo hacia la utilización de las grasas produce sustancia ácidas, lso cuerpos cetónicos, cuya acumulación acelera el riesgo de evolución hacia un coma: la cetoacidosas, mortal en ausencia de tratamiento. La respiraciónse acelera, se puede percibir olor a acetona (manzanas verdes) en el alimento. El exceso de ácidos en la sangre puede implicar progresivamente trastornos de la conciencia, que se acompañan de trstornos de la conciencia, que se acompañar de trastornos digestivos como dolores abdominales, vómitos, etcétera. Cada vez más deshidratado, el enfermo requiere, entonces, un tratamiento urgente en unservicio especializado. En la diabetes de tipo 1, la enfermedad se maniefiesta con muchas evidencia, lo que permite arribar de modo rápido al diagnóstico.

No ocurre lo mismo en la diabetes de tipo 2, que se caracteriza por una evolución mucho más insidiosa. En efecto, en la diabetes llamada diabetes de la edad adulta, donde el páncreas produce aún insulina en cantidad relativamente insufieciente,la glucemia va a elevarse progresivamente y la presencia de insulina suele impedir la aparición de cuerpos cetónicos en cantidad importante: se la llama diabetes no cetósica. El riesgo no es mayor en cuanto a las complicaciones a mediano y largo plazo, y ante la aparición de una de ella la diabetes se diagnosticará finalmente, después de un largo período silencioso. Se puede así descubrir unadiabetes sacarina en un paciente internado por un infarto de miocardio, un accidente vascular cerebral, la obstrucción drástica de una arteria de un miembro inferiror, etcétera.
La hiperglucemia crónica, cuando se acompaña de pérdida de glucosa en la orina (glucosuria), va acompañada de un aumento del volumen de la orina (poliria), lo que suele estar predecido de un aumento de la ingesta de bebidas.La diabetes favorece las infecciones urinarias, como asi también las infecciones cutáneas, los forúnculos y el impétigo. Del mismo modo, el retraso en la cicatrización de heridas debe llamar la atención y hace pensar en la diabetes. Generalemente, es con motivo de análisis de sangre, por ejemplo, en un control de la medicina del trabajo, que se descubrirá la hiperglucemia. Este análisis de laglucemia puede también haber sido orientado por el contexto clínico que lleva al médico a buscar una posible diabetes debido a la existencia de factores que la favorecen, como el excesos de peso, la presnecia de otros miembros de la familia afectaodos de diabetes de tipo 2, el naciemiento de niños de más de 4kg, un episodio de glucosuria en un anterior embarazo o la intolerancia a la glucosa ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Uvas Contra Las Diabetes
  • La Dieta De Oro Contra La Diabetes
  • Que hacemos contra la violencia
  • Lo que se hace contra el bullying
  • Avances nanotecnológicos, lucha contra la diabetes.
  • Es Bueno Luchar Contra La Corriente, Cuando Es Bueno Hacerlo.
  • Pa Ma09_como Hacer Un Protector Contra Las Heladas
  • ¿Que hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS