Tomografia axial computarizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAC

La tomografía axial computarizada, también conocida como TAC, es una prueba de diagnostico radiológica mediante la utilización de rayos X y el procesamiento de las imágenes por computadora. Al procesar las imágenes se pueden observar cortes axiales tridimensionales del cuerpo a través de un monitor. Mediante la TAC se consiguen imágenes muy precisas del interior del organismo y desus diferentes órganos, permitiendo diagnósticos muy precisos. Para aumentar la definición de por sí alta, se puede recurrir a distintos medios de contraste, con lo que se obtendrá una imagen mucho más nítida.

Historia

Se podría decir que desde el descubrimiento de los rayos X por Roentgen la TAC ha sido la más valiosa contribución al campo del diagnóstico por imagen. En losfundamentos de esta técnica trabajaron de forma independiente el ingeniero electrónico y físico sudafricano nacionalizado norteamericano Allan McLeod Cormack y el ingeniero electrónico inglés Godfrey Newbold Hounsfield (1919-2004), que dirigía la sección médica del Laboratorio Central de Investigación de la compañía EMI.

En 1967 Cormack publica sus trabajos sobre la TAC siendo el punto departida de los trabajos de Hounsfield, que diseña su primera unidad. En 1972 comenzaron las experiencias clínicas, publicando los primeros resultados clínicos, sorprendiendo a la comunidad médica. Los primeros cinco aparatos se instalaron en Reino Unido y Estados Unidos; la primera TAC de un cuerpo entero se consiguió en 1974.

Aunque no tenía una educación universitaria formal, aHounsfield le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Londres. Recibió el Premio Nobel de Fisiología en 1979, y el comité de los Nobel lo describió como “la figura central en la tomografía asistida por computadoras”.

En el discurso de presentación del comité del Premio Nobel se destacó que previo al escáner, “las radiografías de la cabeza mostraban sólo los huesosdel cráneo, pero el cerebro permanecía como un área gris, cubierto por la neblina. Súbitamente la neblina se ha disipado”. En su discurso de aceptación del premio se refirió al futuro de esta técnica, prediciendo muchos de los avances que seguirían, e incluso hablo de la posibilidad de examinar las arterias coronarias, bajo lo que llamó “condiciones especiales”. Hoy esas condiciones son unarealidad y permiten, entre muchos otros estudios, evaluarlas en forma rutinaria y no invasiva. En ese mismo discurso se refirió a los fundamentos de la resonancia magnética, que por esos años también se iniciaba como una revolucionaria herramienta diagnóstica. Visualizó que ambas técnicas, serían complementarias, contribuyendo a importantes avances, en una nueva era del diagnóstico médico. Comohomenaje a Hounsfield, las unidades que definen las distintas densidades de los tejidos estudiadas en TAC se denominan unidades Hounsfield.

La TAC se constituyó como el mayor avance en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los rayos X. Su introducción al mercado de Estados Unidos en 1972, tuvo un éxito abrumador. En aquellos tiempos cada corte o giro del tubo emisor de radiaciónrequería 4 minutos y medio para realizarse, además de los 60 segundos indispensables para reconstruir la imagen; actualmente con los tomógrafos multicorte se realizan 2 cortes por segundo y éstos se reconstruyen instantáneamente. A medida que se hacían más rápidos y presentaban mejor resolución, los tomógrafos fueron pasando por distintas generaciones. Finalmente aparecieron lostomógrafos multicorte con multidetectores y actualmente, los tomógrafos helicoidales, en donde el giro del tubo emisor es continuo, permitiendo hacer cortes y disparos simultáneos en diferentes ángulos, con lo cual se evita la discontinuidad entre cortes, reduce el tiempo de exposición, utiliza menos líquido de contraste y facilita la reconstrucción tridimensional de imágenes.

¿Cómo se Realiza?...
tracking img