Tomás De Aquino. Razón Y Fe, Filosofía Y Teología

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
§ 11. Razón y fe, filosofía y teología
A partir del siglo XIII la filosofía presenta una novedad, el redescubrimiento, por parte del mundo cristiano occidental, de la Física y la Metafísica deAristóteles. Este hecho importante dio pie a la construcción de un nuevo sistema filosófico basado en el de Aristóteles: el de Tomás de Aquino. Este nuevo sistema trata de hacer una interpretación,aceptable por el Cristianismo, del pensamiento aristotélico.
Uno de los temas que ocupó el pensamiento de Tomás de Aquino es el de las relaciones entre la fe y la razón, cuestión arrastrada desde siglosatrás en el pensamiento cristiano y en el que se habían desarrollado distintas posiciones. Tomás de Aquino da mucha importancia a la razón humana y a la filosofía, pero como teólogo reconoce que hay unámbito no accesible a la razón, se trata del ámbito de lo sobrenatural, que sólo es alcanzado por la fe.
A partir de aquí, el pensamiento de Tomás establece con precisión los límites entre la razóny la fe, entre la filosofía y la teología. La razón es la facultad de conocer y se ocupa de las verdades accesibles al entendimiento mientras que la fe es la facultad de creer las verdadesreveladas que la razón no llega a comprender por superar sus posibilidades. La filosofía es la ciencia del ser o de las cosas naturales y la teología es la ciencia de las cosas sobrenaturales. Ahora bien,para solucionar los choques que se puedan dar entre ambas, Tomás de Aquino propone la existencia de una teología natural (Teodicea) y de una teología dogmática. La primera se encarga de realizar unestudio racional de la deidad utilizando la filosofía y la segunda basa todo su discurso en la revelación.
Cuando hay disparidad entre la teología natural y la dogmática, es decir, entre la teología yla filosofía pueden darse varios casos:
1. Independencia- Cada una independientemente puede alcanzar la verdad única.
2. Complementariedad- Ambas pueden alcanzar una verdad las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vínculo entre “razón y fe” filosofía y teología
  • razon y fe de santo tomas de aquino
  • Razon y fé santo tomas de aquino
  • Razón Y Fe, Santo Tomas Aquino
  • Sto. tomás de aquino
  • SANTO TOMAS “La Razon y La Fe”
  • Razon Y Fe Sto Tomas
  • Filosofia Fe Y Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS