Tondero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL TONDERO:

Debido a las continuas deformaciones y confusiones a que se está sometiendo a nuestro hermoso y peruanismo “Tondero”, nos vemos en la necesidad de llegar al fondo del verdaderoorigen.

Según Pina Zuiga de Riofrío en su libro “MUSICA Y DANZAS FOLKLORICAS DE PIURA”, El Tondero fue creado por el año 1708 en las haciendas de Morropón por una familia de afro-peruanosllamados por ese entonces, “MANGACHES”. Los negros africanos fueron traídos por los conquistadores españoles en el siglo XVI y se quedaron en el sector norte de Piura. Fueron los mangaches los creadores deltondero y según Pina de Riofrío, los verdaderos autores fueron:
 *Jerónimo.- era un viejo labrador .El cantaba y tocaba la guitarra magistralmente

* Evaristo.- hijo de Jerónimo, cuentan que estemangache tenía una hermosa voz, los pobladores del lugar lo apodaron TON, solía tocar el tambor hecho de calabaza grande. 
*Saturnino.- Hijo de Evaristo, lo apodaron CUNDIRO por su caminar agachadoque lo caracterizaba.

Un cierto domingo TON (Evaristo), incentivado por el aguardiente, se inspiró en una pelea de gallos y creó un ritmo de son alegre además de contagioso. A este ritmo se le acoplóJerónimo rasqueteando su guitarra. Este ritmo contagiante hizo que la gente se arremolinara y siguiera el compás con sus palmas; viendo esto CUNDIRO (Saturnino) se puso a bailar, tratando de imitarlas poses y quiebres que hacen los gallos cuando están peleando. Al comienzo a este ritmo se le llamó “TONDIRO” hoy es el hermoso Tondero.
También influenció en el baile, el rodeo elegante que hace elgallo cuando corteja a la gallina, así como también los quietes que con cierta gracia y salero le hace la gallina al gallo.

BAILE TONDERO

El Tondero es muy expresivo,vivaz, atrevido ycontagiante; se baila en toda la costa de Piura pero en cada provincia, se baila con diferente modalidad.  Esta danza,  tiene 3 partes demostrativas de las tres vertientes de su origen indígena, negra y ...
tracking img