Tondero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Administrativas
Y Ciencias Económicas
Asignatura:
ACTIVIDADES I
BAILES Y TRAJES TIPICOS DEL PERU

Tema: Tondero
Alumno: Danitza Yulianna Cabrera Gutiérrez
Código: 030080688
O.P.E:
I CICLO

SEMESTRE ACADEMICO - 2010 –II

Índice

* Introducción

* Historia

* Descripción del Baile

* Resumen

* ReferenciasBibliográficas

Introducción

Este trabajo monográfico está dedicado para todas las personas que le gustan las danzas y tiene como objetivo lograr que todos aprendan más acerca de los bailes y trajes típicos del Perú.
El presente trabajo comienza con la historia de cada una de las danzas, que tenemos en nuestro Perú, seguido de la descripción de esta misma que es importante para saber como seinicia este baile.
Aquí se va a dar a conocer el promedio de integrantes que participan en este baile, también conocerán como es el vestuario para este tipo de danza y así dar a conocer detalladamente el tipo de vestimenta que se usara para realizar la danza.
Este trabajo tiene como finalidad hacer que todos tengamos más amor a nuestro, país por eso elegimos el tondero que es una danza propiciatoriade coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.

Historia
El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa.
Fueen Morropón el nacimiento de este género musical y cuya característica más diferenciadora del resto de géneros criollos tocados en guitarra fue su repetitivo túndete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun") que se inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada, la razón del porqué Volero derivó en Tondero. Hasta hoy existe música gitana con la terminología de "Volandero"como forma ejecutiva del bolero triste y errante, bien conocida en el flamenco gitano.
Como dice la historia, el Tondero si bien es norteño, ante todo es bien piurano. Fue desde la primera ciudad española en Suramérica (Piura) que toda la región norteña recibe el tondero gracias a aquel personaje colonial que viajaba (y que hasta hoy viaja) en burro o mula, conocido como el Piajeno (pie, ajeno).Descripción del Baile
Significado: Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.

Baile típico de la zona norte del Perú. Los pasos que realizan los bailarinesdependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.

Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.
Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza "rodeo”, para posteriormente realizar "careos"y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.

Finalmente la fuga donde los bailarines realizan con habilidad y espontaneidad pasos que muestran sus condiciones con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.

Composición:
Su versión clásica consiste en: un cantanteprincipal, un coro pequeño, dos guitarristas (uno lleva el tundete por supuesto), el ya popular "cajón peruano" y un tocador de cucharas. Se acompaña la música con palmas y a veces si no hay otro cajón, se utiliza un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca muy típico del norte peruano llamado "checo". Este le entrega aun mayor repique compasivo.
Hoy es tocado también en bandas de...
tracking img