Tonico tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓNICO TECNOLÓGICO:
HACIA UN NUEVO ALFABETISMO EN TECNOLOGÍA

El debate sobre la conveniencia o no del uso del computador en la edad temprana es cada día más agitado y hasta polarizado. Mientras algunos educadores y directivos escolares exaltan el papel del computador para motivar el que los estudiantes de primaria se involucren en labores académicas, otros, como la “Alianza por la Niñez” seoponen rotundamente. Estos últimos aducen problemas de creatividad, falta de imaginación, ergonomía y aislamiento, entre los factores negativos que tiene el uso del computador por parte de niños pequeños.
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, promueve la utilización de las TIC a partir del tercer grado de primaria.
La muchísima menor capacidad de acceso a las TIC por parte de los niños enAmérica Latina, atenúa considerablemente nuestra preocupación por los problemas que pueda ocasionar el uso excesivo de las tecnologías en la temprana infancia, preocupación que se expresa frecuentemente en los países avanzados.

La “Alianza por la Niñez” es una importante organización dedicada a la promoción de políticas y prácticas que apoyen el desarrollo saludable de la niñez, el respeto a los seresvivos y la participación activa en la comunidad, el amor por el aprendizaje y la alegría de vivir”. Entre sus socios se encuentran prestantes educadores, profesionales de la salud, investigadores y defensores de niños y niñas.

EDUTEKA presenta la introducción del reporte más reciente publicado por la Alianza: “Tónico tecnológico: hacia un nuevo alfabetismo tecnológico” Este reporte es elresultado de una mesa redonda dedicada a pensar un nuevo enfoque para este alfabetismo en la que participaron profesionales idóneos [1] en varios campos relacionados con niñez, educación y tecnología.

.INTRODUCCIÓN
CÓMO PREPARAR A LA NIÑEZ PARA UN NUEVO SIGLO

Presentamos tres argumentos centrales para este reporte:

Nuestros niños se enfrentan a una frontera tecnológica incierta, de cambiosirreversibles en la biología humana y en la ecología del mundo. Ellos necesitan un tipo de educación en tecnología radicalmente diferente que les permita tomar decisiones inteligentes en ese tipo de futuro.
Cada vez, la vida de los niños tiene períodos de tiempo más prolongados que se pasan frente a un monitor en lugar de aprovecharlos en la naturaleza, bajo el cuidado de adultos protectores,dedicados a las artes, realizando actividades o jugando. Debemos recordar, sin embargo, que solamente las relaciones reales y no las virtuales, van a inspirarlos y a prepararlos para que protejan la tierra y todo lo que en ella vive.
La evidencia de los beneficios a largo plazo, de la educación y del estilo de vida altamente tecnológicos, que agresivamente promueven gobiernos y compañías de negocioses escasa y en cambio, están apareciendo indicios de los daños que estos pueden ocasionar. Llegó el momento de una acción ciudadana concertada que reclame el derecho a la niñez para niños y niñas.
Hoy en día los niños viven vidas muy diferentes, en relación con las tecnologías avanzadas, en comparación con lo vivido por los niños de hace 25 años. Los computadores personales hacían apenas suaparición en el mercado y todavía no se veían en los colegios. Internet estaba disponible solo para científicos. Los computadores portátiles, los celulares y los asistentes digitales personales eran cosas del futuro. Todas ellas, además de la omnipresente televisión, son consideradas actualmente por familias y escuelas como necesidades [2].

Los supuestos beneficios de esta revolución tecnológica paralos niños, se promueven implacablemente por las corporaciones de alta tecnología, aunque investigaciones llevadas a cabo en forma independiente (realizadas por personas que no tienen ningún interés económico en el resultado) ofrecen poca evidencia de ganancias a largo plazo. Al mismo tiempo, el daño hecho por la inmersión de los niños en las tecnologías electrónicas se está haciendo evidente....
tracking img