Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
entencia
Proceso No 31001

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

JAVIER ZAPATA ORTIZ

Aprobado Acta # 331

Bogotá D.C., octubre veintiuno (21) de dos mil nueve (2009).
VISTOS:

Resuelve la Sala el recurso de casación interpuesto por el defensor del procesado JUAN CARLOS PALOMEQUE GARCÍA, contra la sentencia condenatoriaproferida por el Juzgado 3º Penal del Circuito de Barranquilla y confirmada por el Tribunal Superior de la misma ciudad.

ANTECEDENTES:

1. Mario Rafael Martínez Rojano y Óscar Antonio Pardo Hernández abandonaron el grupo criminal al cual pertenecían, dedicado a la extorsión de comerciantes. Por ello sus antiguos socios decidieron causarles la muerte. Cumplieron el designio criminal hacia las3:30 de la tarde del 2 de enero de 2008 en el playón de la calle 17 con la carrera 10 del Barrio La Chinita de Barranquilla. Tras citarlos a ese lugar, un hombre no individualizado en este proceso los ultimó de varios disparos de arma de fuego y luego huyó del sitio en una motocicleta conducida por JUAN CARLOS PALOMEQUE GARCÍA, a quien en razón a la división del trabajo realizada le correspondiódesempeñar ese rol.

2. La Fiscalía, después de establecer la participación del último en los crímenes con la entrevista rendida por Cielo García Cabarcas al investigador del Cuerpo Técnico de Investigación Manuel Sfeir Salinas, pidió su captura ante el Juez 7º Penal Municipal de Garantías de Barranquilla el 6 de enero siguiente.

El 7 de enero de 2008, en diligencia que terminó enla madrugada del día 8, se llevó a cabo ante el Juez 9º Penal Municipal de Garantías de Barranquilla audiencia de legalización posterior del allanamiento dispuesto para retener al indiciado y en la cual, así mismo, se pidió legalizar su aprehensión, tuvo lugar la formulación de imputación –dos homicidios agravados por la causal 4ª del artículo 104 del Código Penal no aceptados por el procesado— ysolicitó el Fiscal la imposición de medida de aseguramiento.

La defensa apeló las decisiones judiciales mediante las cuales se refrendaron la captura y el medio dispuesto para obtenerla, lo mismo que la detención preventiva dictada contra PALOMEQUE GARCÍA. La segunda instancia, en audiencia pública celebrada el 31 de enero de 2008, confirmó las tres determinaciones recurridas.3. El 21 de febrero de igual año se realizó la audiencia de formulación de acusación ante el Juez 3º Penal del Circuito de Barranquilla, al cual le correspondió el conocimiento del caso. Los cargos allí imputados al procesado fueron los de homicidio agravado en concurso homogéneo (arts. 103 y 104-4 de la Ley 599 de 2000) y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones descrito en elartículo 365 ibídem, con el incremento punitivo previsto en el numeral 1º de esa misma disposición.

La audiencia preparatoria empezó a desarrollarse el 25 de marzo de 2008. En su marco el Juez le negó a la Fiscalía practicar el testimonio de Iván Suárez Cepeda y a la defensa el de Humberto Muñoz Iglesias. Los interesados apelaron y el Tribunal Superior de Barranquilla, en determinaciónadoptada el 21 de abril de 2008, revocó las decisiones y ordenó las pruebas. Tras lo precedente se prosiguió el acto procesal el 28 de abril siguiente, fijándose al final de él el 2 de mayo de 2008 para la iniciación del juicio.

4. Llegada esa fecha se instaló la audiencia, Fiscal y defensor presentaron su teoría del caso. El 19 del mismo mes se reanudó la diligencia, se practicaron pruebasen las dos sesiones de ese día y en las dos del 20 ulterior, cerrándose el debate con los alegatos de conclusión de los sujetos procesales.

A continuación, al fin de la quinta sesión, el juzgador anunció condena contra JUAN CARLOS PALOMEQUE GARCÍA por los cargos imputados en la acusación, señalando que las víctimas contaban con los 30 días siguientes para reclamar perjuicios. Acto...
tracking img