Tooodooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría sociocultural de vygotski

Vygotsky creía que los niños son buscadores activos del conocimiento, pero no los veía como únicos agentes .en su teoría el niño y el entorno social colaboranpara moldear la cognición en formas culturalmente adaptativas.

De acuerdo con vygotsky, los niños están dotados con capacidades perceptivas de atención y de memoria básicas que comparten con otrosanimales. Esto sigue un curso natural de desarrollo durante los dos primeros años a través del contacto simple y directo con su entorno.

Habla privada de los niños

Vygotsky planteo una importanteobjeción a la conclusión de piaget de que el lenguaje delos niños pequeños es egocéntrico y no social. Razonaba que los niños se hablaban a si mismos para autooriantarse y auto dirigirse. Como ellenguaje ayuda a los niños a pensar sobre su propia conducta y a seleccionar cursos de acción, vygotsky lo consideraba como el fundamento de todos los procesos cognitivos superiores, tales como laatención controlada y sostenida la memorización deliberada y el recuerdo, la categorización, planificación solución de problemas y auto reflexión.

Orígenes sociales del desarrollo cognitivo

Vygotskycreía que todos los procesos cognitivos superiores se desarrollan a partir de la interacción social. A través de las actividades conjuntas con miembros mas maduros de la sociedad, los niños llegan adominar actividades y piensan en formas que son significativas para su cultura.

Aunque vygotsky no fue muy explicito sobre las características de estos diálogos que promueven la transferencia deprocesos cognitivos a los niños , los investigadores contemporáneos creen que al menos son importantes dos características . la primera es la intersubjetividad : se refiere al proceso por el cual dosparticipantes que empiezan una tarea con comprensiones diferentes , llegan a una comprensión compartida.

Una segunda característica de la experiencia social que promueve el desarrollo infantil es la...
tracking img