Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y MODELOS DE EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL |

Antonio Muñoz Sedano
Universidad Complutense de Madrid

Introducción. 1
Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. 3
1. Enfoque: hacia la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida. 4
1.1. Modelo asimilacionista. 4
1.2. Modelo segregacionista. 6
1.3. Modelo compensatorio. 6
2.Enfoque: hacia la integración de culturas. 7
2.1. Modelo de relaciones humanas y de educación no racista. 7
3. Enfoque: hacia el reconocimiento de la pluralidad de culturas. 10
3.1. Modelo de curriculum multicultural. 10
3.2. Modelo de orientación multicultural. 11
3.3. Modelo de pluralismo cultural. 11
3.4. Modelo de competencias multiculturales. 12
4. Enfoque: hacia una opciónintercultural basada en la simetría cultural. 13
4.1. Críticas a la educación centrada en las diferencias culturales. 13
4.2. Modelo de educación antirracista. 16
4.3. Modelo holístico. 16
4.4. Modelo de educación intercultural. 17
Referencias bibliográficas. 20



Introducción.
Tengo fe en el hombre y en la humanidad.
Considero que proponer y practicar la educación intercultural esparticipar en la construcción activa de un mundo más solidario.
La humanidad, cada grupo humano y cada hombre va eligiendo a lo largo de la historia y de su vida entre la cooperación y la lucha, entre la aceptación y el rechazo, entre la guerra y la paz. Hemos ido aprendiendo modos pacíficos de superar los conflictos propios de la convivencia social y creando nuevos instrumentos para edificar unavida más humana y más solidaria.
La paz no se puede construir de modo eficaz y duradero sobre un campo minado de muertos, opresiones, injusticias, esclavitud. La paz exige y requiere la justicia, el respeto, la igualdad y la cooperación. La paz no es ausencia de guerra; es convivencia, colaboración y competición, solución negociada y acordada de los conflictos. Hay que edificarla día a día. No haycaminos para la paz. La paz es el camino.
La historia muestra más ejemplos de dominio y avasallamiento que de cooperación entre los pueblos.
Actualmente apostamos a favor de una mayor igualdad y respeto, a favor de unos valores consensuados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La construcción solidaria de nuestro mundo actual y del próximo siglo requiere buscar nuevos modos derelación entre los diversos grupos humanos y entre sus culturas.
La educación intercultural pretende este nuevo modo de relación. Es cierto que la educación sola no puede conseguirlo. Ha de ser un empeño de toda la sociedad y de sus instituciones y miembros. Pero la educación es un factor importante de cohesión y de renovación social.
Tengo fe en el hombre. Tengo fe en la educación. Espero que laeducación intercultural contribuya eficazmente a un mundo más humano, más justo, más solidario.
La educación multicultural y la educación intercultural son dos términos que se han difundido rápidamente y se han puesto de moda recientemente. El primer término aparece a finales de los años sesenta, el segundo en los setenta. En un cuarto de siglo han pasado de ser un tema naciente a convertirseen un campo de investigación, en disciplinas universitarias y preocupación de los profesores, directivos, técnicos y políticos de la educación.
Pero no han nacido como construcciones propias de una teoría determinada ni se han traducido en un modelo teórico-práctico único específico de intervención educativa. Se trata más bien de la revisión del viejo problema de relaciones entre pueblos ygrupos sociales, desde la visión de la antropología cultural, que va cobrando auge durante el siglo XX. Este problema es muy complejo, pues abarca la realidad social en todo su conjunto, afectando, por tanto, a las relaciones políticas, económicas, laborales, jurídicas, ecológicas, sanitarias, educativas, etc.
El nacimiento y crecimiento de los programas multiculturales se debe a problemas...
tracking img